Fundación Sanitas y CEDI promueven el deporte entre personas con y sin discapacidad en la Semana del Deporte Inclusivo

   La Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo (CEDI) promueven la práctica conjunta de deporte entre personas con y sin discapacidad con la puesta en marcha de diversas actividades en la III Semana del Deporte Inclusivo, que se desarrollará desde este lunes hasta el próximo domingo 28.

Bajo el lema ‘El deporte inclusivo en la calle’, la iniciativa se llevará a cabo entre dos puntos de deporte inclusivo situados en la Plaza de Felipe II y el Parque del Retiro en Madrid, donde  los ciudadanos podrán disfrutar de múltiples actividades y posibilidad de practicar deportes inclusivos como fútbol, baloncesto, rugby, tenis de mesa, además de algunas disciplinas paralímpicas como goalball y vóley sentado, entre otros.

Asimismo, la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), de la Universidad Politécnica de Madrid acogerá diferentes ponencias y mesas redondas sobre el fenómeno del deporte inclusivo, lideradas por expertos nacionales e internacionales.

Así, el programa de actividades ha arrancado este lunes, en el Aula Magna del INEF, con una sesión sobre ‘La discapacidad intelectual y los contextos inclusivos’ y una mesa redonda dedicada a las ‘Experiencias deportivas inclusivas con personas con discapacidad intelectual’.

Por otro lado, este día concluirá con un partido de fútbol, a las 18:00 horas, en la Plaza de Felipe II entre veteranos del Real Madrid –como Sanchís, Martín Vázquez o Buyo– y un equipo de jugadores con parálisis cerebral de la Federación Madrileña de Deportes. Además, esta tarde se disputará también un partido de baloncesto entre veteranos de la Selección Española de Baloncesto, veteranos del Real Madrid de Baloncesto –como Joe Arlauckas, José Miguel Antunez– y representantes del Equipo Paralímpico Español.

Las actividades continuarán mañana, martes 23 de octubre, con un encuentro, que tendrá lugar en el metro de Nuevos Ministerios, entre el ganador de la medalla de oro en los 200 metros libres en los Juegos Paralímpicos de Londres, Alan Oliveira, y los alumnos de diferentes colegios de Madrid. Además, Oliveira compartirá con los alumnos y profesores en el INEF su experiencia en Londres 2012. Posteriormente, el presidente del Comité Paralímpico de Canadá, David Legg, informará sobre  la gestión deportiva inclusiva «desde un panorama internacional». Por último, la mañana finalizará con una mesa redonda dedicada a la «Gestión deportiva inclusiva».

El miércoles 24, los pilotos de rallies Isidre Esteve y Albert LLovera compartirá con los alumnos y profesores en el INEF su experiencia en el campeonato de España de rallies. Asimismo, la sesión de la mañana finalizará con una mesa redonda de ‘Deportistas por la inclusión’ con la presencia de representantes del equipo Paralímpico Español que trasladarán su experiencia y su visión sobre la importancia de promover el deporte conjunto entre personas con y sin discapacidad. El programa del miércoles concluirá con un pilotaje con Esteve y Llovera en la Finca La Losilla.

Finalmente, el domingo 28 se celebrará un evento de clausura con exhibiciones de diferentes modalidades de deporte inclusivo y la posibilidad de practicar las actividades. Este evento contará con la presencia de los embajadores y socios de la ‘Alianza Estratégica del Deporte Inclusivo’ –el Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid y la colaboración de entidades como el CERMI, Liberty Seguros, la Fundación También o Fundación SM–.

La Semana del Deporte Inclusivo forma parte de las actividades de la ‘Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo 2010-2015’ creada por la Fundación Sanitas con el objetivo de contribuir a que las personas con discapacidad puedan acceder a la educación física y beneficiarse de la mejora en su salud y su calidad de vida a través del deporte. Para lograrlo, se ha marcado el reto de fomentar desde la educación primaria la práctica conjunta del deporte de niños con y sin discapacidad, según informa la Fundación.

Leer noticia.

Etiquetas