El presidente de CERMI teme que con aplicación de Ley de Dependencia «algunas personas sean expulsadas del sistema»

   El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en la Región de Murcia (CERMI), Joaquín Barberá, ha hablado esta mañana sobre «la rigidez de acceso» a la Ley de Dependencia, donde ha dicho que «el pago de subvenciones no es el principal tema a exponer», sino «la mala aplicación de la Ley», pues teme que ahora «algunas personas que ya estaban atendidas, sean expulsadas del sistema».

Barberá ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Especial de Discapacidad de el Asamblea Regional, «para informar desde el punto de vista de CERMI sobre la situación de la Discapacidad en la Región de Murcia», donde hay «10.000 familias afectadas por la aplicación de la Ley de Dependencia».

Ante la Comisión, el presidente de CERMI, comité que «abarca a todas las asociaciones de la Discapacidad de la Región de Murcia», ha puesto sobre la mesa temas como el aumento del copago para las familias, la incompatibilidad de la prestación económica con un determinado servicio o lo que suponen las tasas del grado de Dependencia.

Respecto al tema de las subvenciones, ha indicado que «cuando hay algún impago lo soportan las asociaciones», pero que al respecto quieren «una normativa», aunque no obstante comparece ante la Comisión de Discapacidad «con positividad», ya que ha insistido en que el tema de las subvenciones «se regularizará».

También ha matizado que «a todos nos interesa el cobro para poder pagar a nuestros técnicos», pero que lo verdaderamente importante «es lo que se deriva de la Ley», puesto que «la política social es algo más que la Ley de Dependencia».

Así pues, ha afirmado que «las personas dependientes siguen estando atendidas, pero a costa de sus familiares, que son los que forman las organizaciones», y ha denunciado que las políticas sociales «están en manos de las organizaciones en lugar de en las de la Administración».

ASIGNATURAS PENDIENTES

Para la diputada socialista, Teresa Rosique, esta comparecencia supone escuchar «al comité más receptivo de personas con discapacidad», para tomar «buena nota», y así poder analizar «nuestras asignaturas pendientes para poder dar respuesta a las personas con discapacidad».

Por parte del Partido Popular, la diputada Severa González ha indicado que «con esta comparecencia se cierra un primer capítulo», pues durante «tres lunes consecutivos han comparecido la consejera de Sanidad, el consejero de Educación y el de Obras Públicas», que han trasladado «todos los proyectos en materia de discapacidad».

De igual forma, Severa González ha subrayado «la implicación del presidente Ramón Luis Valcárcel desde el año 95», siempre «abierto al diálogo social», cuestión reconocida «al ser premiado por CERMI».

También, González ha querido destacar «que los recortes afectan a todos los colectivos, a la discapacidad también», pero que en este caso espera que «sea lo menos posible».

Y por parte de IU-Verdes, el diputado regional José Antonio Pujante ha dicho que «no vamos a tolerar recortes en los sectores más vulnerables», porque de lo que se trata es de «la plena integración» de este colectivo.

Leer noticia.

Etiquetas