Rojas avisa de que Canarias no puede dar ´ni un alta más´ en dependencia

El Gobierno canario denunció ayer que los Presupuestos del Estado para 2013 reducen un 39,8% el dinero que destinan a los servicios sociales del Archipiélago, lo que provocará, entre otras cosas, que no se pueda tramitar «ni una sola alta» más en el sistema de dependencia.

Así lo explicó la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, Inés Rojas, quien además subrayó que ese descenso de fondos de casi el 40% se produce tras un ejercicio en el que la Comunidad Autónoma ya ha sufrido un recorte en ese mismo ámbito del 45%.

En conferencia de prensa, la consejera destacó que los 49,9 millones de euros transferidos en 2012 por el Estado para los programas de servicios sociales se verán recortados a 30 millones de euros el próximo año.

Asimismo, Rojas recordó que en las últimas memorias de los 88 ayuntamientos canarios, las corporaciones locales atendieron a 481.147 personas en los centros de servicios sociales municipales.

En el área de políticas sociales, la titular del área destacó la desaparición del nivel acordado con el Estado, que ascendía a 283 millones de euros, y un recorte de 200 millones en el nivel mínimo garantizado, que se quedará en 1.087 millones en el 2013.

De igual manera, la consejera subrayó que el Estado solo aportará en 2013 el 18% de la financiación del Sistema de Dependencia cuando, por ley, lo debería sufragar al 50 %, lo que supondrá la imposibilidad de tramitar nuevas altas en este servicio. «El Estado solo nos deja el dinero justo para las personas que ya están dentro del Sistema de Dependencia», señaló la consejera.

Igualmente, la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda apuntó que se demorará hasta julio de 2015 la incorporación al sistema de dependencia de nuevos «dependientes moderados», que se reduce en un 15% las cuantías e la prestación económica por cuidado en el entorno familiar y que se eliminan de la financiación estatal las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales.

Rojas también resaltó la supresión de los programas contra el maltrato infantil y el de medidas alternativas para jóvenes infractores, así como la reducción de 500.000 euros en el presupuesto para atención de menores extranjeros, que en este ejercicio es de 1,8 millones. La consejera enfatizó que esa partida ya fue recortada de 10 a 1,8 millones de 2011 a 2012.

Rojas aseguró que el Ejecutivo canario luchará con «las herramientas que da la democracia» para que se corrijan los Presupuestos del Estado. Si de esta manera no lo consigue, «solo nos quedará que la población actúe también en consecuencia y que sea la que tenga algo que decir, conjuntamente con sus instituciones».

«Vamos a luchar con enmiendas en el Congreso y Senado, en el marco de la Conferencia de Presidentes de las comunidades autónomas y en el de las denuncias administrativas ante los juzgados que correspondan para que el Gobierno central no aísle a Canarias y sume más paro y pobreza, cuando es el territorio que más difícil lo tiene en España», adelantó la consejera del Ejecutivo canario.

A su juicio, el Estado «aísla» a Canarias a la hora de darle lo que le corresponde, pero no para recaudar. En este sentido, recordó que el Archipiélago «aporta 3.525 millones de euros a la Seguridad Social y, de esa cifra, las Islas se quedan 3.060 millones de euros en pensiones». En su opinión, los casi 500 millones de euros de diferencia sirven para financiar a las comunidades que no recaudan lo suficiente –»por lo visto son muchas en España»– y que con ese dinero las islas ya se arreglaban.

Leer noticia.

Etiquetas