Bienestar Social no garantiza la apertura de la residencia de Sotiello en 2013 equipada desde hace un año y medio

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda no puede garantizar la puesta en marcha de la residencia allerana de Sotiello para el próximo año 2013, a pesar de que el inmueble está listo y equipado desde hace más de un año y medio. El director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, aseguró que la intención del Principado de Asturias es «abrir el equipamiento lo antes posible», pero que aún no está en disposición de dar un plazo más ajustado.
El responsable regional hizo estas declaraciones ayer, durante una visita al centro social de personas mayores de Moreda para participar en una comida de más de 200 personas, con la que se abrió el programa de la fiesta de San Martín en el centro. Jacinto Braña aseguró que este encuentro sirve para cumplir con uno de los objetivos del Principado. «Queremos una relación directa con los centros que están en marcha, con el fin de conocer su realidad a través del contacto y no a través de una política de despacho», aseguró el responsable regional.
Otro de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, según añadió Braña, es poner en marcha «a lo largo de este mandato» todos los equipamientos listos para abrir y terminar las obras que están empezadas dentro del área. A día de hoy es «imposible» dar un plazo más ajustado sobre estas actuaciones, ya que «estamos elaborando los presupuestos y estamos trabajando para saber con qué posibilidades contamos».
La residencia de Sotiello está lista para empezar a funcionar desde abril de 2011. A pesar de que aún no se ha puesto en marcha, lleva meses generando una acalorada polémica. Noemí Martín (IU) estaba al cargo de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda cuando el centro se equipó, en abril de 2011. Cuando Foro Asturias llegó al Gobierno regional, acusó a Martín de no dejar una partida habilitada para la puesta en marcha del equipamiento. La coalición de izquierdas no tardó en responder a esta afirmación y sembró la duda sobre una posible privatización del centro por parte de Foro Asturias. Con la llegada del PSOE al Principado, los anuncios sobre la residencia han vuelto a producirse, pero aún no hay ninguna fecha final puesta sobre la mesa. «En cuanto se finalicen los presupuestos, contaremos con un plazo más ajustado», reiteró ayer Braña.
Entre anuncios y polémica, la lista de usuarios interesados en ocupar la residencia de Sotiello ha ido creciendo y, a día de hoy, está por encima del medio centenar de personas. El centro cuenta con 92 plazas de alojamiento y, según el proyecto inicial, 28 de centro de día, aunque el Principado aún no ha aclarado si la residencia contará con todos los servicios con los que se ideó. Si se mantiene el proyecto inicial, está previsto que la puesta en marcha de la residencia genere ochenta puestos de trabajo que se cubrirían con personal de la comarca.

Leer noticia.

Etiquetas