Madrid incrementa los recursos a la RMI y garantiza la atención a dependientes

El Gobierno de la Comunidad de Madrid incrementará los recursos a la Renta Mínima de Inserción (RMI) en un 56 por ciento en 2013 y destinará más de 940 millones de euros a la Dependencia sumando los diferentes programas de sus Direcciones Generales, garantizando su atención.

Así lo ha dicho hoy el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, durante una visita al centro de Alzheimer Reina Sofía, en el distrito de Villa de Vallecas, en la que ha dado a conocer las líneas de actuación más importante de su Departamento el próximo año en función de los Presupuestos aprobados el pasado miércoles por el Gobierno regional.

En la misma línea que el presidente Ignacio González, Fermosel ha subrayado hoy que las cuentas regionales de 2013 tienen un carácter eminentemente social al destinar el 90 por ciento de su montante a Sanidad, Educación, Asuntos Sociales y Transportes, según una nota de la Comunidad.

En concreto, la Consejería de Asuntos Sociales gestionará 1.249 millones de euros (el 7,95 por ciento del total) que, según su responsable, posibilitarán que los servicios esenciales mantengan su extensión, calidad y especialización, algo que ha hecho a la Comunidad de Madrid «referente en toda España en esta materia».

Entre las acciones prioritarias que se atenderán figura la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuya percepción está garantizada para las familias más vulnerables y que realmente lo necesiten como consecuencia de la crisis.

Madrid se posiciona así como «la única comunidad que garantiza la percepción de manera indefinida a las familias que acrediten los requisitos establecidos», ha dicho el consejero.

Los créditos destinados a esta Renta crecen un 56 por ciento respecto a 2012, hasta los 82 millones, y el Gobierno regional calcula que se beneficiarán unas 19.000 familias.

Madrid, además, será la única comunidad que continúe manteniendo la «gratuidad» en la atención a personas con discapacidad, y su garantía está asegurada a través de las más de 21.000 plazas especializadas que conforman la Red -residencias y centros de día- y las 2.343 de los centros de atención temprana.

Los presupuestos regionales para 2013 también prevén un incremento de dos millones de euros para financiar las prestaciones económicas destinadas a los dependientes, pasando de 80 a 82 millones de euros.

Además, se eliminan las duplicidades en ayuda a domicilio y teleasistencia de modo que estos servicios en el municipio de Madrid los atenderá únicamente el Ayuntamiento.

En el resto de la región se realizará un único contrato para conseguir un 14 por ciento de ahorro, según las primeras estimaciones, y una mayor eficiencia en la gestión.

En total, la Dirección General de la Dependencia contará con 206 millones de euros para prestaciones económicas, ayudas a domicilio y teleasistencia.

Según Fermosel, el Gobierno de Ignacio González garantiza la atención de los dependientes a través de la red de 50.000 plazas, y si se suman los diferentes programas de sus Direcciones Generales, los recursos que la Comunidad destina a la Dependencia superan los 940 millones de euros.

En la atención a las personas mayores se garantizan las 29.000 plazas de atención residencial y centros de día, y se anuncian diferentes programas con actividades para favorecer su implicación social.

El Instituto Madrileño de la Familia y el Menor contará con más de 105 millones para mantener los distintos servicios y programas destinados específicamente a los menores.

Las políticas dirigidas a la Mujer dispondrán de casi 22,7 millones para continuar con los programas regionales en materia de asistencia integral a las víctimas de violencia de género, la atención a mujeres y a sus hijos en situación de riesgo de exclusión social, campañas de sensibilización y las acciones de coordinación y colaboración con las entidades locales de la región.

Para ello, la Dirección General de la Mujer podrá seguir contando con 25 centros residenciales, otros cinco para mujeres jóvenes y uno para mujeres reclusas y ex reclusas.

También dispondrá de otros dos centros no residenciales especializados en violencia de género, y de otros dos de día para mujeres en situación de desprotección.

El consejero ha garantizado la continuidad de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos y la red de Centros de Atención a Inmigrantes, aunque ha señalado que el presupuesto de Cooperación se reducirá para mantener exclusivamente las ayudas para situaciones emergencia en el extranjero.

También se mantienen las actuaciones dirigidas a consolidar y fomentar el voluntariado.

Leer noticia.

Etiquetas