Más de 1.000 salmantinos hacen uso del servicio municipal de Ayuda a Domicilio

Cristina Klimowitz   Más de 1.000 ciudadanos han hecho uso durante el último año y «sin lista de espera» del servicio de Ayuda a Domicilio que presta el Ayuntamiento de Salamanca, según ha informado la delegada del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz.

   De los 1.087 usuarios que estaban dados de alta a 31 de diciembre de 2012, 259 tenían la calificación de dependiente y los 828 restantes carecían de este certificado.

La edil ha destacado que el usuario tipo de Ayuda a Domicilio es mujer con una edad media de 82 años. En concreto, ha detallado que el 53,82 por ciento de los usuarios tiene entre 80 y 90 años; el 20,61por ciento, entre 65 y 80 años; el 18,03 por ciento, más del 90; y el 7,54 por ciento restante, menos de 65 años. En relación al sexo, el 80 por ciento de los usuarios es mujer y el 20 por ciento restante es hombre.

Cristina Klimowitz ha informado también de la distribución según la zona de acción social de las personas en alta en el en el servicio de Ayuda a Domicilio. El 22 por ciento de las altas se han gestionado a través del Centro de Acción Social de El Rollo; el 15,82 por ciento de Garrido Norte; el 14,81 de San Bernardo; el 12,88 de Pizarrales; el 11,22 de Garrido Sur; el 10,58 de San José; el 7,36 de Centro; y el 5,24 de Buenos Aires.

Este servicio tiene un presupuesto en 2013 de 3.663.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Salamanca aporta unos 800.000, y el resto se suman de las aportaciones de los usuarios y de la Junta de Castilla y León.

HORARIOS

La edil ha indicado que el Ayuntamiento de Salamanca, tras la modificación de la Ley de la Dependencia para la mejora del sistema y su sostenibilidad aplicada desde el pasado 1 de octubre, adaptó las nuevas intensidades horarias «en el sentido más favorable para los usuarios», llegando al máximo de horas permitidas.

En este sentido, ha explicado que las personas calificadas como dependientes recibieron en 2012 una media de 42 horas al mes, 25 minutos menos al día respecto al año anterior, y las no dependientes 14 horas, una hora menos al mes.

Otro de los aspectos que ha destacado Cristina Klimowitz ha sido la «alta satisfacción» de los usuarios, como corrobora que la permanencia en el servicio supera cinco años y medio.

BENEFICIARIOS Y TRABAJADORES

El 22,53 por ciento de los usuarios, según ha apostillado la concejala, se beneficia gratuitamente de este servicio al no llegar a los ingresos mínimos establecidos en la Ordenanza y el resto paga dependiendo de su capacidad económica.

Además de estos datos, de los que ha informado también al Grupo Municipal Socialista en la Comisión de Bienestar Social, la concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Salamanca, la empresa y los sindicatos CC.OO y UGT suscribieron en septiembre del pasado año un acuerdo para «blindar» los 181 empleos vinculados al servicio de Ayuda a Domicilio al estar «obligado» a aplicar a partir del 1 de octubre las modificaciones aprobadas en Ley de la Dependencia para «la mejora del sistema y su sostenibilidad».

Finalmente, Klimowitz ha indicado que a Ayuda a Domicilio se suman Teleasistencia y Comida a Domicilio como servicios en el entorno del hogar para personas dependientes.

Leer noticia.

Etiquetas