Residencia de Reus estimula a discapacitados con túnel basado en 4 estaciones

técnicas de SnoezelenLa residencia reusense Marinada celebra el décimo aniversario del uso de técnicas de Snoezelen con la construcción de un túnel sensorial basado en las cuatro estaciones para estimular a las personas discapacitadas.

Se trata de una experiencia única e innovadora en el Camp de Tarragona que la residencia y centro de día Marinada, que gestiona la Fundación Villablanca, del Grupo Pere Mata, podrá disfrutar hasta el próximo mes de septiembre.

La residencia conmemora de esta manera los 10 años que el centro aplica técnicas de Snoezelen y de estimulación multisensorial.

El objetivo de estas herramientas terapéuticas es mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad psíquica severa y profunda que se atienden en el centro.

El Túnel Sensorial es un recorrido de entre 15 y 20 minutos de duración que permite descubrir las estaciones del año a través de los 5 sentidos.

Con imágenes, sonidos, olores, texturas, sabores, temperaturas y elementos propios de cada estación (arena, piedras, ramas, hojas, frutos secos, frutas, etc.) se han adecuado 4 espacios en un recorrido dentro del centro.

Cada espacio recrea una estación del año y permite ofrecer una experiencia vivencial, sensorial y lúdica muy estimulante para los usuarios de la residencia.

Otra característica destacable es que el túnel ha sido elaborado íntegramente por los usuarios y por los profesionales del centro durante 2 meses, con el apoyo de voluntarios y familias.

El túnel estará también abierto a personas con discapacidad psíquica de otros centros de las comarcas de Tarragona que quieran utilizarlo.

Marinada es un servicio de titularidad pública del Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, que atiende a personas con disminución psíquica severa y profunda.

El centro dispone de 74 plazas de residencia y 15 de centro de día.

Leer noticia.

 

Etiquetas