Sanitas edita una guía de ayuda para los cuidadores de personas dependientes

El cuidado para quienes cuidan‘El cuidado para quienes cuidan’ es el lema y el manual que Sanitas Residencial y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Cantabria presentaron ayer en la sede de Sanitas en Santander. El manual recoge consejos saludables dirigidos específicamente a los cuidadores de personas dependientes.

«Cuidar a una persona dependiente puede ser una labor gratificante pero requiere de mucha fortaleza mental, física y emocional», explicó Teresa Pampín, directora de Sanitas. Con el paso del tiempo, este tipo de situaciones pueden llegar a perjudicar gravemente la salud del cuidador tanto a nivel físico como psicológico y provocar el llamado ‘síndrome del cuidador’. Pampín destacó que «aunque en un primer momento las personas dependientes reciben toda la atención y los mejores cuidados, a la larga es fundamental dar la misma atención a los cuidadores, porque, en definitiva, su salud y calidad de vida también están en juego».

Para Mónica Pérez, coordinadora de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer, «este libro es una gran ayuda para todas aquellas personas que tienen a su cargo a una persona dependiente, siendo además un referente a la hora de afrontar situaciones tan cotidianas como el estrés y la ansiedad».

Uno de los problemas es el estrés. En síntesis, esta guía contiene consejos, como descansar cinco minutos cuando el cuidador esté en esta situación, evitar sentimientos de culpa, resentimiento, desesperanza o rabia, planificar un tiempo para el propio cuidador o mantener una mente positiva sin pensar en las cosas que están fuera del control del cuidador.

Otro consejo es llevar una dieta equilibrada con la que logre todos los nutrientes necesarios: comer cinco porciones de fruta y verdura al día, seguir una pauta regular de las comidas, intentar beber de seis a ocho vasos de agua. Recomienda tener una vida activa. Las personas que cuidan a dependientes, por norma general, no suelen tener tiempo «pero siempre es posible incluir en el día a día acciones con las que se motive la movilidad», como las labores del hogar.

Dormir bien es fundamental. Para ello hay que asegurarse de que el colchón sea cómodo, eliminar distracciones como televisores y ordenadores y establecer una rutina.

Leer noticia.

Etiquetas