Consejera catalana de Bienestar Social: «La crisis está haciendo que la brecha social sea más cruel y grande que nunca»

Neus Munté   La consejera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha alertado este jueves de que «la crisis está haciendo que la brecha social sea más cruel y grande que nunca», aunque ha destacado la labor de contención del Govern para evitar que se amplíen las diferencias.

   «Cada vez se pone más énfasis en la brecha social, aunque estamos luchando para que no se acentúe», ha destacado Munté en la inauguración de la IV Conferencia Técnica sobre los programas de crisis e la Creu Roja de Cataluña, celebrada en la Casa del Mar de Barcelona.

Munté ha destacado la colaboración entre la Generalitat y las entidades sociales como Creu Roja en la lucha contra la exclusión social: «Tenemos la suerte de tener un país con un fuerte tejido asociativo que siempre ha estado al servicio de las personas», ha celebrado.

Ha admitido que «las administraciones no pueden hacerlo todo», y ha afirmado que la Generalitat seguirá cofinanciando los programas humanitarios de Creu Roja, tras destacar la importante labor social que realiza en Cataluña.

Aún así, ha advertido de «dificultades de tesorería» de la Generalitat que impiden abonar el conjunto de contratos y subvenciones con las entidades sociales, aunque ha destacado que se trata de casos puntuales y que la mayoría de pagos se realizan con normalidad.

LABOR CONSTANTE

El presidente de Creu Roja de Cataluña, Josep Marquès, ha recordado que «incluso en años buenos ha habido gente que sufría en el país», y ha ensalzado la labor constante de la entidad humanitaria para dignificar a los colectivos más vulnerable.

Marquès ha recordado que el 35% de los recursos de Creu Roja de Catalunya proceden de recursos propios, principalmente socios y patrocinadores empresariales, a quienes ha agradecido su colaboración.

Los colectivos de prioridad más inmediata para la entidad humanitaria son los ancianos, los desempleados de larga duración y los niños, a quienes destina la mayor parte de recursos para poder cubrir sus necesidades más básicas.

Precisamente esta semana Creu Roja de Cataluña ha iniciado una campaña extraordinaria para alimentar a más de mil niños catalanes que viven en entornos vulnerables a través de ayudas económicas y apoyo nutricional, teniendo en cuenta que ha finalizado el periodo escolar y no pueden hacer uso de becas comedor.

Leer noticia.