Un estudio de la FEMP ve una «disminución considerable» de horas de ayuda a domicilio en 2013

SAD, CLECELa Federación Española de Municipios (FEMP) y la Fundación Pilares para la Autonomía Personal presentaron este martes en Madrid los resultados preliminares de una investigación cualitativa sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) prestado en España en el primer semestre de 2013, que concluye que este servicio ha sufrido una «disminución considerable» en el número de horas concedidas este año.

La investigación se presentó durante las II Jornadas Internacionales sobre Atención a la Dependencia, que se desarrollan hoy, martes, y mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Iguadlad, organizadas por la Fundación Caser para la Dependencia y la Fundación Pilares para la Autonomía personal.

Según el trabajo, tras la implantación de la Ley de Autonomía Personal, el SAD quedó «absorbido por la Dependencia» y dejó así de dar servicio o disminuyó su intensidad a personas que antes se beneficiaban de él.

Añade el estudio que tras el Real Decreto-ley 20/2012, que modificó varios aspectos relacionados con prestaciones por dependencia, el servicio de ayuda a domicilio sufrió «una disminución considerable de horas», lo que provocó «deficiencias» al dejar de cubrir las necesidades de la modalidad básica.

Asimismo, la investigación considera un aspecto «muy negativo» el de las externalizaciones y subcontrataciones de servicios con grandes empresas privadas, con las que es difícil competir desde la administración local.

El estudio, que se conocerá con cifras y valoraciones definitivas en octubre, concluye con la recomendación de que deben utilizarse sistemas de información e instrumentos de valoración comunes «que eviten la multiplicación de tareas, gasto inútil y demora en la solución a los problemas de una persona en situación de dependencia».

Por tanto, la investigación cualitativa de la FEMP recomienda una metodología de gestión de casos implementando un servicio unificado de atención integral, desarrollado y coordinado con los servicios sociosanitarios, facilitando la atención e implicando a servicios sociales, atención primaria y salud mental.

Leer noticia.

Etiquetas