«Impacto de la Crisis sobre el Paciente: Calidad Asistencial, Acceso al Tratamiento y Coordinación Sanitaria»

La jornada ha tenido como objetivo dar a conocer la actual situación de crisis económico-financiera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue soportando.

ceoma_29-5-13La Confederación Española de Organizaciones de Mayores(CEOMA) ha organizado, en colaboración con la Organización Médica Colegial (OMC), la jornada“Impacto de la Crisis sobre el Paciente: Calidad Asistencial, Acceso al Tratamiento y Coordinación Sanitaria”.

Esta Jornada ha sido inaugurada por el Presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte y ha contado con la presencia de Juan José Rodríguez Sendín, Presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), quien ha presentado el “Manifiesto del Consejo Social de la Organización Médica Colegial (OMC)” durante  la misma. Por otro lado, han participado el Dr. Serafín Romero Agüit, Secretario General de la Organización Médica Colegial (OMC), Begoña Barragán García, Miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Pacientes y Pilar Villarino, Directora Ejecutiva delCERMI.

 

El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer la actual situación de crisis económico-financiera que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sigue soportando, así como las consecuencias que los últimos ajustes presupuestarios y otros recortes están ocasionando sobre el ámbito socio-sanitario, lo que está llevando a muchos colectivos(especialmente los que están en situación de discapacidad y/o dependencia) a una estado de dificultad sin precedentes que añade aún más fragilidad a las personas más vulnerables, como en el caso del sector de los Mayores. No dudamos que fuesen necesarias Reformas en el Sistema Nacional de Salud, según vienen reclamando desde hace muchos años voces autorizadas en la materia, para garantizar que siga siendo sostenible, adaptándolo a las necesidades actuales: deficiencias como el gasto desproporcionado en ciertas áreas o el uso de fármacos de bajo valor terapéutico que en ciertas ocasiones puede ser innecesario, sin embargo, lamentamos que las medidas adoptadas relativas al Copago Farmacéutico no beneficien -más al contrario- a cierta población como son los Mayores, Jubilados y Enfermos Crónicos, que en la gran mayoría de los casos pueden verse afectados negativamente por dichas medidas.

En esta jornada el  Presidente de la OMC, durante la presentación del  “Manifiesto del Consejo Social”  -constituido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Foro Español de Pacientes, la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – ha recalcado que “el carácter universal del sistema sanitario español es “un elemento fundamental de cohesión social que hay que preservar como un bien público de primer orden, porque es una de nuestras mayores herencias y así se lo tenemos que traspasar a las siguientes Generaciones”.

Por otro lado el Presidente de CEOMA, ha informado de que todos los países de la Unión Europea están analizando y adoptando medidas que permitan optimizar sus modelos asistenciales y farmacéuticos, en especial el gasto farmacéutico y su peso en el gasto sanitario. La implantación de medidas en este ámbito está resultando muy intensa en los países que como en España ha golpeado fuertemente la crisis financiera y económica. Asimismo, ha recordado que “las Personas Mayores son las más vulnerables y que constituyen un grupo de riesgo,  siendo varias las causas: están polimedicados, tienen alteraciones digestivas y neurológicas, así como sufren cambios en la composición corporal, con frecuencia tienen mala nutrición que endurece ciertas patologías como la anemia, déficit de vitaminas, etc.  La soledad y la limitación de recursos económicos -si los recursos disminuyen aumenta la vulnerabilidad-  también tiene su impacto en la salud”.

El Dr. Romero Agüit ha resaltado “la preocupación y el compromiso que la medicina tiene con los ciudadanos, ofrecer una medicina de calidad y seguridad. El principio de un médico es atender a todos los pacientes, por igual. Hay que tener en cuenta, que todos algún día seremos pacientes y el SNS tiene que seguir sosteniendo este sistema, ya que sería insostenible para los ciudadanos poder afrontarlo de otra forma y produciría un gran quebranto. Nuestro modelo sanitario es el de Europa y no puede ser como el de los EEUU, ni como el de China”.

Por otro lado Begoña Barragán, ha recalcado que “en la administración estamos viendo una extrema insensibilidad hacia los pacientes, ya que pueden llegar a tener problemas en el seguimiento de sus enfermedades por el COPAGO implantado”. También ha añadido que “se está recortando el acceso a la innovación y a la investigación y esto es un perjuicio tremendo para nuestro país”.

Por otro lado Pilar Villarino ha añadido que “una crisis económica no puede suponer un recorte de derechos. Asimismo desde el CERMI se defiende la necesidad de una cierta equidad territorial en todas las CCAA ya que debería ofrecerse un trato equitativo de mínimos por lo menos. Reclaman que las prestaciones como de los audífonos no deben discriminarse por razón de edad, que los productos de apoyo esencial, de primera necesidad, no sean agravados con otro IVA que no sea el superreducido.

Desde CEOMA nos preocupa mucho que, la situación actual de recortes en el ámbito sanitario, esté afectando negativamente al bienestar y  a la calidad de vida de la población de Mayores, que como dice nuestro lema: “Son nuestra razón de ser y nuestro mayor activo”.

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de Socios de Base y casi 1.500 Asociaciones y abarca a 38 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información:www.ceoma.org

Etiquetas