Iñaki Gabilondo analizará en la UA la imagen y la participación de los mayores en los medios de comunicación

UA_IñakiIñaki Gabilondo analizará en la UA la imagen y la participación de los mayores en los medios de comunicación

El Observatorio Permanente de Mayores y Medios de Comunicaciónde la UPUA (Universidad Permanente de la UA) organiza el espacio de debate “El periodismo también es cosa de mayores”, que contará con la participación del periodista Iñaki Gabilondo. El acto tendrá lugar el próximo martes 4 de junio, a las 12:00 horas en el Paraninfo de la Universidad.

El Observatorio de Mayores y Medios de Comunicación, funciona desde hace varios años como grupo de investigación en la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante, dirigida por la profesora Concha Bru. Este grupo está coordinado por investigadores y expertos en comunicación y cuenta entre sus integrantes con un grupo de personas mayores, alumnos y alumnas de la Universidad Permanente.

El objetivo principal del Observatorio es analizar en profundidad y de forma objetiva, sistemática y cuantitativa, la utilización que se hace  de la imagen del mayor en los medios de comunicación (televisión, prensa, cine, radio, publicidad). Pero además del tratamiento de la imagen del mayor se abordan análisis relacionados con los mayores y los medios tanto como destinatarios de la información y la comunicación como en su papel de actores o protagonistas de los medios.  Se trata de saber si los mayores son o no, objeto de tratamientos estereotipados o discriminatorios y en relación al peso demográfico que tiene la población mayor, así como conocer el grado de realismo con el que se representa y se informa a los mayores.

Tal y como afirman los coordinadores del Observatorio esperamos obtener una información más completa que ayude a fomentar la integración y protección de los mayores en su exposición a los medios audiovisuales y mejorar la imagen que se da de los mayores en los medios, uno de los factores de socialización más importantes en nuestra sociedad”

Etiquetas