Startup rusa apuesta por el desarrollo de Facebook para personas mayores

Iván OsadchiMientras Iván Osadchi, consultor de la prestigiosa McKinsey, se encontraba de viaje de negocios en Nueva York, su padre de setenta años cayó enfermo en Moscú. «No pude ayudar a mi padre a estar más cerca de la familia, ni darle mi apoyo», recuerda Iván. Fue imposible contactar con ellos por teléfono, por Skype o a través de las redes sociales, y como se sabe, para un hombre mayor es complicado entender el funcionamiento de Skype o Facebook.

En ese momento a Iván se le ocurrió crear un servicio que simplificara el acceso a internet para las personas de la tercera edad. En 2011 Iván comenzó a desarrollar el proyecto. Quien le ayudó a convertir su idea en realidad fue Mikola Komarevski, compañero suyo en McKinsey. Iván se encargó del diseño y Mikola de la parte técnica, mientras que para el desarrollo del código de la aplicación contaron con programadores independientes.

Tres meses después ya estaba lista la primera versión pública deEasyfamily App suite que ofrecía un acceso simplificado a internet, las redes sociales, los servicios de intercambio de fotografías y Skype.

En Facebook esta aplicación da acceso a las cinco funciones principales: fotografías, contactos, mensajes, juegos y perfiles de usuario.

«Una particularidad de esta aplicación es la opción de régimen seguro. Un usuario principiante puede ver contenido y hacer click en ‘Me gusta’, pero no puede publicar textos. De este modo queremos evitar que las personas mayores publiquen textos sin querer», comenta Iván.

El proyecto planea obtener beneficios según el sistema Freemium, el uso básico será gratuito y se tendrá que pagar para disfrutar de opciones adicionales. El paquete premium tendrá, entre otras, una función que avisa de la hora de tomar los medicamentos. Si se ignora un recordatorio, los cuidadores pueden enviar un mensaje adicional.

EasyFamilyApps.com es una startup rusa que ha recibido medio millón dólares de inversores norteamericanos e internacionales, aunque no se han dado a conocer ni sus nombres ni las cantidades aportadas.

El proyecto está orientado principalmente al mercado estadounidense, donde 50 millones de personas de la tercera edad viven con sus cuidadores y únicamente la mitad de ellos utiliza internet.

Por su parte, también hay grandes oportunidades de mercado en los BRICS, España y los países árabes. En estos países viven más de 100 millones de personas mayores.

«En esta etapa del proyecto nos estamos concentrando en el mercado de los Estados Unidos, en el que Facebook es la red social dominante.  Todas nuestras aplicaciones están disponibles también en ruso”, comenta Iván Osadchi, fundador de EadyFamilyApps.

“Facebook es la red social más popular en los Estados Unidos. Por esta razón decidimos empezar con este servicio que permite a las personas mayores estar en contacto con sus amigos y familiares».

En EE UU los expertos observan con optimismo esta iniciativa de Osadchi. Laurie Orlov, fundador de Aging in Place Technology Watch, experto en tecnologías relacionadas con el envejecimiento, opina: «Creo que el 100% de las personas mayores necesita acceso a la red y que internet contribuye a que las personas tengan acceso a otras personas, a la información, a una socialización que de otro modo sería totalmente inexistente».

Los expertos rusos se muestran más críticos. «En la actualidad, en Rusia para este perfil de gente se están desarrollando proyectos en el ámbito del comercio electrónico, de modo que un servicio como el de EasyFamilyApps no interesará a los inversores locales hasta dentro de aproximadamente un año», opina Stanislav Timoschuk, director de desarrollo de negocios en el parque tecnológico Skólkovo.

«En Occidente este proyecto tiene más posibilidades. El modelo óptimo para la monetización de este proyecto es la suscripción freemium combinada con publicidad contextual. Una dificultad añadida es la limitación del público objetivo: evidentemente, el proyecto no conseguirá reunir a miles de millones de usuarios».

Leer noticia.

Etiquetas