Clece organiza el simposio ‘Intervención interdisciplinar con personas mayores en situación terminal en centros residenciales’

El Centro de Alzheimer Fundación Reina Sofía, de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid y gestionado por Clece, acogió el Simposio Técnico sobre intervención interdisciplinar con personas mayores en situación terminal en centros residenciales. El objetivo del simposio era el intercambio de buenas prácticas en la atención de personas mayores en situación terminal, para facilitar a los profesionales la elaboración de posibles protocolos de intervención interdisciplinar.

José Ramón Menéndez AquinoEl foro, inaugurado por director general del Mayor, José Ramón Menéndez Aquino y la directora del Centro, Laura Fernández Pérez, contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales de atención directa de los distintos centros residenciales de la Comunidad de Madrid.

El director general del Mayor destacó que “necesitamos que desde los centros se tenga presente a las personas en situación terminal y, de forma coordinada, se preste una adecuada atención tanto a la persona mayor como a sus familiares”. Por su parte, la directora del Centro agradeció a los participantes “su gran interés hacia un simposio con un contenido de suma importancia para los que nos dedicamos al sector”.

A lo largo de la jornada los diferentes ponentes expusieron sus experiencias en torno al tema, coincidiendo todos ellos en la importancia del trato personalizado, con un gran componente de afectividad, y sin olvidar nunca el trabajo con las familias de los enfermos.

La media de edad de los ingresados ronda los 84 años en la Comunidad de Madrid
En el ámbito de la Comunidad de Madrid, la edad media de las personas mayores ingresadas en residencias ronda los 84 años, lo que supone que un porcentaje importante presente enfermedades crónicas y neurodegenerativas que evolucionan de forma progresiva hacia un mayor deterioro. Precisamente en la última fase de estos procesos degenerativos, es cuando los familiares necesitan recurrir a la institucionalización en contextos socio-sanitarios de carácter residencial, motivo por el que los profesionales de estos centros han de conocer distintas estrategias para la adecuada atención e intervención con personas mayores en situación terminal.