Tratamiento de la Demencia – Validación

Kathia Munsch-RouxEl Método de Validación (VF/ Validación®) está especialmente pensado para comunicarse con personas mayores desorientadas, mayoritariamente diagnosticadas con una Demencia tipo Alzheimer. El Método de Validación ha sido redactado por la estadounidense Naomi Feil entre los años 1963-1980, cuando ella trabajaba en una residencia geriátrica para personas mayores desorientadas. Naomi percibió que las técnicas de orientación en la realidad y los entrenamientos de la memoria, creaban más ansiedad en las personas mayores con demencia. Con dichas experiencias comienza a desarrollar un nuevo método de trabajo para poder responder y comunicarse con personas mayores desorientadas. El método se conoce con el nombre de Validación.

Utiliza las técnicas de comunicación verbal y no verbal con la persona mayor desorientada. Asimismo, se utilizan otras técnicas como son la estimulación sensorial, la reminiscencia, la música y la proxemia. Dichas técnicas se utilizan para facilitar la comunicación con la persona, lo que ayuda a la persona mayor a canalizar y expresar sus sentimientos.

Permite mejorar la satisfacción relacional del profesional con la persona mayor desorientada y disponer de herramientas de intervención en situaciones difíciles. Así, los profesionales pueden entender a la persona mayor y confirman las trayectorias vitales a partir de un acompañamiento continuado en las actividades de la vida diaria.

El Método de Validación es internacional y los profesionales que deseen obtener el título certificado lo pueden  conseguir a partir de los cursos de formación que les proporciona Asociación Relay en España.

Descargar programa próximo Workshop.