Más de 2000 mayores participan de las terapias de rehabilitación acuática para la mejora de la motricidad

RedPublicaConcertadaAttDependencia-Hidroterapia1El programa se ha implantado en cincuenta centros residenciales este verano, si bien, se prevé que se extienda en breve a todos los recursos socio-sanitarios vinculados a la Patronal Aecas.

Más de 2.000 mayores participan de las terapias de rehabilitación acuática impulsadas en las residencias de la Red pública concertada de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana – Aecas para mejorar la motricidad y el estado de ánimo de los usuarios en verano, según ha señalado hoy el presidente de la citada Red, Marcos Penadés.

Se trata de una iniciativa que combina las terapias de exterior con actividades lúdicas en piscinas interiores acondicionadas para reforzar los programas de equilibrio o movilidad, al tiempo que permite eliminar la rutina que puede aparecer en el tratamiento de pacientes crónicos, tal y como ha explicado el portavoz de la Red pública concertada de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana – Aecas.

En este sentido, Penadés ha explicado que los efectos terapéuticos del agua se deben a sus principios mecánico y térmico, esto es, facilita los movimientos y tonifica, en función de las alteraciones controladas de la temperatura. De esta forma, el ejercicio en el agua facilita y resiste el movimiento dependiendo de la posición, mejora la percepción de la posición del cuerpo, ayuda a disminuir la espasticidad muscular y permite trabajar más tiempo, ya que la sensación de fatiga aparece más tarde, con lo que se pueden complementar la terapia de camilla o gimnasio habitual.

Además, la hidroterapia tiene efecto psicológico positivo en las patologías en las que el agua ayuda a la motricidad o disminuye las resistencias, facilitando movimientos que de otra manera no podría realizar el usuario, con lo que se logra, por ejemplo, una mejor movilidad articular, se aumenta la coordinación, integrando la sensibilidad propioceptiva y exteroceptiva y reiniciando la carga precoz.

Con estas terapias acuáticas, promovemos la autonomía del residente, mejoramos la circulación sanguínea y ofrecemos estímulos sensoriales que repercuten en la mejora del estado de ánimo, aspecto que se relaciona directamente con la salud general del usuario, según Marcos Penadés.

 

Centros de última generación

Por otra parte, Penadés ha recordado que la gran mayoría de los recursos socio-sanitarios vinculados a la Red pública concertada de atención a la dependencia de la Comunidad Valenciana – Aecas son de nueva construcción y/o incorporan instalaciones y servicios que complementan a los centros sanitarios especializados en enfermos crónicos como los Hospitales de la red Hacle. De esta forma, los más de 9.000 usuarios que reciben atención en estos centros y servicios complementario cuentan con instalaciones adaptadas a sus necesidades con piscinas climatizadas que permiten la extensión de las terapias acuáticas durante todo el año, así como talleres psicosociales, unidades de rehabilitación y atención de enfermería residente 24 horas, así como médicos especializados en geriatría en plantilla.

El objetivo es disponer de centros que permitan la atención a crónicos, pero también estancias temporales para rehabilitación y/o programas de respiro en las propias residencias o apartamentos independientes anexos. Un modelo que integra la gestión pública y la concertada y que –a juicio de Marcos Penadés- es una garantía para responder a las previsiones del Instituto Nacional de Estadística, que prevé que el envejecimiento de la población continúe en ascenso con una aceleración a partir de 2025, llegando a los 15 millones de personas mayores de 65 años en España, un 32% de la población.

Dpto. de Prensa: José Antonio Giménez • comunicacion@centrosaecas.com • t.627760487

Etiquetas