Alzheimer: claves para la salud del cuidador

cuidar-enfermos-alzheimer--644x362«Pieza fundamental» en la atención del enfermo de Alzheimer, son, sin embargo, los grandes olvidados. Por eso, los especialistas insisten en la importancia de la salud del cuidador, así como en lo «esencial» de sus cuidados. «Tenemos dos tipos de enfermos dentro de una misma patología: el que sufre el trastorno neurodegenerativo -alzheimer, parkinson, etc.- y la enfermedad que va generando en el cuidador, que cada vez dedica más tiempo a la otra persona, lo cual le genera trastornos de ansiedad y otro tipo de lesiones derivadas de la movilización de estos pacientes», detalla el doctor Sergio Merino, especialista en Neurología del Complejo Asistencial de Palencia.

Tres son las claves para el cuidado del cuidador, en opinión de este experto. Primero, «comprender bien qué es la enfermedad y que sus síntomas van más allá de la pérdida de memoria». Consecuencias como los trastornos de conducta son «incluso, más estresantes» para el cuidador que la propia pérdida de memoria, asegura el doctor, por ello considera «imprescindible» que estas personas pregunten a los facultativos cómo enfrentarse a la enfermedad y sobre todo, «que no se culpen de que la enfermedad vaya avanzando». En segundo lugar, es necesario que el cuidador «busque un respiro»: «Es fundamental que tenga tiempo para él y su vida, actividades que le relajen porque así cogerá fuerzas para seguir atendiendo al enfermo», asegura el doctor. Por último, el neurólogo destaca la importancia del aspecto clínico: «Podemos ofrecer distintas terapias a la hora de ayudar, aconsejar cómo hacer los traslados de los pacientes que se mueven peor, posturas para evitar lesiones y tratamientos de fisioterapia o acuaterapia para recuperarse de algún daño».

Las previsiones hablan de que las cifras de enfermos de Alzheimer se duplicarán en 2020, algo que el doctor considera inevitable dado el envejecimiento de la población. Además, añade otro factor a tener en cuenta: «La pirámide de la población se está invirtiendo, así que habrá menos gente joven para cuidar a estos pacientes». Por ello, considera que en un futuro se necesitarán «más ayudas, gente y recursos», y urgen a las autoridades sanitarias a realizar una planificación con el fin de evitar que una mayor demanda de atención «pille desprevenido» a los servicios sanitarios. No obstante, destaca la importante labor que realizan en este sentio las asociaciones de enfermos de Alzheimer, quienes recuerdan que se han visto afectadas por el descenso de las ayudas de la Ley de Dependencia.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebrá el próximo 21 de septiembre, el doctor Merino participará este jueves a las 19.30 horas en unas jornadas de sensibilización sobre la enfermedad que acogerá la Clínica Hedner de Valladolid.

Leer noticia.

Etiquetas