CEOMA pide a la Defensora del Pueblo que «proteja» a los mayores

Soledad Becerril La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) se ha reunido con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, para pedir una «mayor protección» para las personas mayores frente al uso de sujeciones «innecesarias».

   Así, en el marco de la próxima conmemoración del ‘Día Mundial del Alzheimer’, que se celebra este sábado, la organización ha presentado el programa ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’ en el que advierte de que, por el hecho de ser más vulnerables, las personas de este colectivo necesitan «mayor amparo» y «otros deciden por ellos, pero no siempre en su mejor beneficio».

De hecho, CEOMA ha recordado que España es el país en que más se recurre a sujeciones o fármacos tranquilizantes en residencias de atención a la tercera edad.

En este sentido, la asociación ha mostrado su preocupación por el hecho de que estos medios «se puedan utilizar impunemente por conveniencia de terceros o para imponer disciplina», según ha indicado el presidente de la confederación, José Luis Méler.

El informe, que incluye una consideración sobre los aspectos éticos del uso de estas técnicas y una publicación que analiza la legislación navarra en la materia, se ha presentado, además de a Becerril, a la adjunta segunda, Concepción Ferrer y al responsable del Área de Sanidad y Política Social, Bartolomé José Martínez.

Por su parte, la Defensora del Pueblo se ha comprometido a dar una respuesta «en un plazo razonable de tiempo» a la confederación tras haber estudiado los informes y documentos aportados.

Leer noticia.

Etiquetas