Fundación Carmen Pardo-Valcarce inaugura la ‘Vivienda de Entrenamiento’

Fundacion Carmen  La Fundación Carmen Pardo-Valcarce ha puesto en marcha el proyecto la ‘Vivienda de Entrenamiento’, un recurso «en prácticas» para que personas con discapacidad intelectual adquieran las destrezas cotidianas necesarias para poder vivir de forma independiente y autónoma, según los impulsores de la iniciativa.

   De este modo, en la vivienda, los usuarios podrán aprender las diferentes labores domésticas necesarias para su emancipación, así como destrezas sociales para poder convivir en un piso compartido, supervisado, solos o con pareja.

En la ‘Vivienda de Entrenamiento’, situada en la sede de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, convivirán, en esta primera edición que dura un año, alrededor de 50 personas, en grupos de 12 y en turnos de tres meses.

Gradualmente, los jóvenes irán adquiriendo responsabilidades y pasarán sus primeras noches fuera de casa acompañados por un monitor. De esta manera, podrán adquirir experiencia en necesidades básicas de alojamiento y en los roles propios de la comunidad como trabajar o tener pareja, recibiendo para ello los apoyos adecuados. Una vez transcurrido un periodo de prácticas los responsables de la vivienda valorarán las posibilidades de la emancipación real de los jóvenes.

En este sentido, pueden darse tres opciones: la vivienda tutelada (viven en un piso pero con presencia de un monitor las 24 horas del día), la vivienda supervisada (viven de manera independiente con la supervisión de un profesional del centro unas horas a la semana) y la emancipación por libre (un trabajador social asesorará y acompañará a la persona en cada una de las fases de búsqueda y selección de piso).

Este proyecto cuenta con la colaboración de Sephora, Fundación Gmp e IN-PLANIA mientras que Samantha Vallejo-Nágera ha sido la ‘madrina’ en el acto de presentación, celebrado este martes en Madrid.

Según Fundación Carmen Pardo-Valcarce, la ‘Vivienda de Entrenamiento’ no sólo está enfocada a la autosuficiencia de sus integrantes, sino también hacia sus familias, al ayudar a los familiares a entender la independencia como una etapa más de la vida de sus hijos.

Leer noticia.

Etiquetas