X Aniversario del Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer”

El acto tendrá lugar el viernes, 29 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Avda. de la Ilustración, s/n con vuelta a C/ Ginzo de Limia, 58.

10anos

Ponentes:

 

  • El Director General del IMSERSO, César Antón Beltrán
  • El Fiscal para la Protección y Defensa de los Derechos de las Personas Mayores,José María Paz Rubio
  • El Presidente de CEOMA, José Luis Méler y de Ugarte
  • El Director Técnico del Programa “Desatar”, Antonio Burgueño Torijano
  • El Director Ejecutivo de Sistemas de Información de Sanitas, Pedro Cano Desandes
  • El Presidente de la Confederación Española de Familiares Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Koldo Aulestia Urrutia
  • La Presidenta de la Asociación Nacional de Alzheimer, AFAL contigo, Blanca Clavijo Juaneda
  • El Director de Investigación de la Fundacion María Wolff, Rubén Muñiz SchwochertEl Director de Inforesidencias.com, Josep de Martí

 El programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” es una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

Las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima.

El uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados, es decir, lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida, posibles.

El próximo 29 de noviembre, a las 11.30h, en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) en el marco del X Aniversario del programa “Desatar” participarán expertos del sector del Mayor.

En el marco del X Aniversario, siete centros de Sanitas Residencial serán acreditados por CEOMA de forma definitiva como “Centros Libres de Sujeciones” por el programa “Desatar”, un año después de que hayan logrado eliminar el uso de elementos de contención del día a día de los mayores.

Un “Centro Libre de Sujeciones” es un centro en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física, entendiendo como sujeción: la limitación de la libertad de movimientos de una persona, o su actividad física, o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo, con cualquier método externo aplicado sobre ella, o adyacente a ella, del que no puede liberarse con facilidad.

El Programa “Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer” de CEOMA fue galardonado con el Premio Internacional “Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia” 2010, y su fin es apoyar  a todos los centros que lo soliciten y que quieran trabajar para erradicar el uso de sujeciones o lograr acreditarse como “CENTRO LIBRE DE SUJECIONES”.

 

CEOMA

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) es una organización sin ánimo de lucro creada para la defensa de los derechos de las personas mayores. Representa a más de un millón de Socios de Base y casi 1.500 Asociaciones y abarca a 40 organizaciones de mayores de las distintas Comunidades Autónomas. Más información: www.ceoma.org

29_2013_Convocatoria_x_aniversario_desatar

Programa_X_Aniversaro_desatar 

Etiquetas