El presidente de la ONCE: «La discapacidad no debe ser excusa para reformar el aborto»

  • Miguel Carballeda asegura que su asociación no está nada de acuerdo en que se abuse del argumento de la discapacidad para reformar el aborto.
  • Defiende que no se debe dar ningún trato desigual ni menos favorable en ningún ámbito normativo por razones de discapacidad.
  • Ha criticado que se haya frenado la implantación del sistema de dependencia.
  • Asegura que también están sufriendo la crisis y pide a la gente que sigan apoyando «el mejor ejercicio de solidaridad con el mundo de la discapacidad».

Miguel CarballedaEl presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, sostiene que no se debe «abusar» del argumento de la discapacidad como excusa para reformar la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.

En una entrevista, Carballeda hace un repaso a la actualidad y aborda cuestiones como la reforma de la ley del aborto, la situación del sistema de la dependencia, la crisis del juego, así como la recién aprobada ley general de discapacidad, entre otras. «Hay posturas oficiales del mundo de la discapacidad y, desde luego, a nosotros no nos gusta nada que se abuse de ese argumento y de esa excusa», subraya Carballeda sobre el anteproyecto de la ley del aborto y admite que él, personalmente, prefiere la norma actual, aprobada en 2010.

En consonancia con la postura de los colectivos de la discapacidad, la ONCE defiende que no cabe dar un trato desigual ni menos favorable en ningún ámbito normativo, incluida la interrupción del embarazo, por razón de discapacidad. Además, mantiene que la legislación debe evitar cualquier referencia a la discapacidad en la regulación del aborto, ya que no es de por sí un hecho relevante a estos efectos.

Dependencia

Sobre las críticas al sistema de la dependencia por los recortes aprobados, el presidente de la ONCE opina que es difícil «desmantelar algo que prácticamente no existía».

Lamenta que el desarrollo de la ley de la dependencia se haya «frenado» y hace un llamamiento a los responsables de la política central, autonómica y municipal para que no abandonen y «no tiren todo por la borda con el argumento de la crisis». «No nos carguemos derechos que luego nos va a costar décadas volver a recuperar», plantea Carballeda.

Aunque valora que la ley de discapacidad haya refundido y facilitado la regulación vigente en esta materia, insiste en que cuando la situación económica lo permita habrá que «recuperar cuestiones que hemos perdido».

Recuerda que la tasa de desempleo de las personas con discapacidad «sigue estando muy por encima» de la media de la población y lamenta que en la época de «vacas gordas, cuando se hablaba de pleno empleo, se hizo muy poquito» por este colectivo. En estos momentos de crisis, continúa Carballeda, la ONCE ha contribuido en 2013 a crear 7.100 puestos de trabajo para personas con discapacidad «algo único en el mundo».

Juego

No obstante, la ONCE tampoco ha salido indemne de la crisis, y ha detallado que las ventas de sus productos del juego bajaron un 4% en relación con 2012, que «ya fue mal».

«Nos ha llevado a ajustar muchísimo el gasto corriente, incluso a tener que tomar medidas dolorosas como cerrar más de cien agencias en España», afirma Carballeda, quien agrega que, afortunadamente, han seguido dando «una respuesta social» y han mantenido los puestos de trabajo.

Resalta que los servicios sociales que presta la ONCE, organización que cumplió el pasado año 75 años y recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, son como «un traje a medida a cada afiliado». Pero hace hincapié en que se ha llegado a un punto en que algunos de estos servicios esenciales podrían correr «cierto riesgo», por lo que pide a la sociedad española que siga ayudando a la ONCE, al ser «el mejor ejercicio de solidaridad con el mundo de la discapacidad que existe en todo el planeta».

Entre otras reivindicaciones, asegura que lucharán para que se consolide el sorteo extraordinario del 1 de enero, que se celebró este año por primera vez, porque la organización «lo necesita». Denuncia el «juego dañino» frente al responsable y, en concreto, aquel que «copia» al cupón de la ONCE, que confunde a los ciudadanos, quienes intentan cobrar el boleto premiado en la organización y se dan cuenta de que les han vendido algo falso.

«Hay situaciones tremendas en algunos territorios españoles, por poner un ejemplo, es lamentable el caso de Cartagena, donde llega a haber tres vendedores ilegales por cada uno de los nuestros, legales, con discapacidad y pagando sus impuestos desde el primer hasta el último euro», lamenta Carballeda.

Opina que las comunidades autónomas y ciudades que no han querido que entre el juego ilegal, no ha entrado, y en las que sí lo han permitido «sigue creciendo». «No se puede permitir esto por parte de ningún gobierno», sentencia.

Leer noticia.

Etiquetas