Ensayan una nueva teleasistencia GPS para localizar a ancianos con Alzheimer

Xavier TriasMás de 200 personas mayores de 75 años con enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el Alzheimer, han comenzado a probar en Barcelona un nuevo dispositivo GPS de teleasistencia que ayuda a localizar a los ancianos en la calle en caso de pérdida o desorientación.

Este dispositivo lo ha presentado este jueves el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, que ha hecho balance del servicio municipal de teleasistencia, que ha finalizado el 2013 con 67.414 usuarios, el 88% de ellos mayores de 75 años. El alcalde ha valorado como un «éxito» la instalación durante el 2013 de un total de 2.427 dispositivos.

Las principales novedades de cara al 2014 son el dispositivo GPS, que pretende ayudar a personas mayores con enfermedades neurodegenerativas en caso de pérdida o desorientación en la calle, y la tableta táctil Easy Tablet, que quiere poner en contacto a los familiares cuidadores de ancianos para que éstos puedan compartir información útil con otras personas en su misma situación.

De momento han distribuido en fase piloto 15 tabletas a cuidadores de personas dependientes, para evitar su aislamiento social. En cuanto a los GPS individuales, ya hay operativos 218, de los cuales 207 han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Barcelona porque los ingresos mensuales de los beneficiarios son inferiores a 850 euros.

Además, se han comenzado a incorporar nuevos servicios de teleasistencia: cuatro dispositivos periféricos que permiten detectar posibles fugas de gas butano y natural, de humo y fuego; controlar la apertura de puertas, y controlar la movilidad de un usuario, respectivamente.

Inversión en solitario
La inversión realizada por el Ayuntamiento en materia de teleasistencia ha sido de 20 millones de euros, el 100%, pues desde el año pasado el consistorio ha dejado de contar con el 37% que hasta entonces aportaba el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). «Nuestra principal obsesión es la atención a las personas», ha explicado Xavier Trias, que ha destacado la importancia de impulsar un modelo de ciudad que «lidere en nuevas tecnologías siempre en pro de las personas».

Por su parte, la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes, Maite Fandos, ha señalado que «el gran éxito» del servicio de teleasistencia municipal es que permite que muchas personas mayores puedan vivir solas en casa. «Se trata de un servicio que beneficia no solo a la persona anciana, sino también a toda la familia», ha subrayado Maite Fandos, que ha añadido: «actualmente, Servicios Sociales no tiene lista de espera para ofrecer este tipo de servicio». La teniente de alcalde ha informado de que el 76% de los ancianos que tienen instalado en sus casas el equipo de teleasistencia son mujeres y que el 62% viven solos.

Dos llamadas al mes
Cada mes, el servicio de teleasistencia realiza 180.000 llamadas a sus usuarios, «como mínimo dos llamadas al mes a cada persona y otra para su aniversario, teniendo en cuenta que muchas de estas personas será la única llamada que recibirán en el día de su cumpleaños», ha señalado Maite Fandos. También se les llama en Navidad para desearles felices fiestas.

Por su parte, el centro de teleasistencia recibe 52.000 llamadas al mes, lo que significa una media de 1.800 llamadas al día, y realiza unas 1.876 visitas a domicilio al mes, «lo que supondría una media de 62 visitas presenciales al día», ha explicado Fandos.

Además, 159 emergencias son atendidas cada día y uno de los principales avances que se han logrado a lo largo del 2013 es «la reducción del tiempo de asistencia», ha recalcado Maite Fandos, ya que actualmente el servicio cuenta con cinco equipos móviles de emergencia -solo uno a principios del 2013-. «Ahora, nuestro principal objetivo es llegar al sitio de la urgencia, como máximo, en treinta minutos», ha subrayado la teniente de alcalde, que ha añadido que «la capacidad de reacción es muy importante en este tipo de situaciones». Otro de los objetivos alcanzados en el 2013 ha sido la disminución del tiempo en la instalación del servicio: «Antes tardábamos unos 3 meses en completar todo el proceso, ahora en 15 días ya lo podemos tener todo listo», ha concluido Maite Fandos.

El servicio de teleasistencia municipal es totalmente gratuito, está gestionado por Servicios Sociales y pueden beneficiarse de él todas aquellas personas mayores de 75 años -o, en algunos casos, menores con un certificado médico que lo avale- que lo soliciten y cuando un médico certifique que realmente lo necesitan.

Sin lista de espera
El servicio de teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona ya no cuenta con listas de espera y atiende a casi 68.000 usuarios frente a los 50.000 de hace dos años, han subrayado el alcalde, Xavier Trias, y la cuarta teniente de alcalde, Maite Fandos, durante su visita a las dependencias de Tunstall Televida, la empresa que gestiona este servicio.

Según el alcalde, el hecho de que Barcelona sea «la capital de los móviles» también se refleja en la universalización de prestaciones como la asistencia, una política pública que se impulsa pese a que se hayan reducido a cero el apoyo económico del Estado a este proyecto.

Leer noticia.

Etiquetas