Los recortes «ponen en riesgo la atención a 560 dependientes de Ronda»

Miguel Ángel HerediaEl secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha advertido hoy de que los recortes del Gobierno del PP en materia de Ley de Dependencia ponen en riesgo la atención a los 560 dependientes del municipio de Ronda. Heredia ha visitado hoy el centro de participación activa para personas mayores de la localidad junto a la portavoz socialista, Teresa Valdenebro.

El responsable socialista ha denunciado que el PP «se ha empeñado en eliminar la atención a la dependencia, un derecho de los ciudadanos que puede ser historia a pesar de los esfuerzos de financiación de la Junta de Andalucía». Así, ha expuesto que en dos años el Gobierno ha recortado a Andalucía el presupuesto en esta materia en 214 millones (89 millones en 2012 y 125 millones en 2013). Además, ha dejado de financiar las cotizaciones a la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales de personas dependientes (en torno a 10.000 en la provincia de Málaga) y ha reducido en un 15% su prestación económica. Ha retrasado hasta 2015 la entrada en el sistema de personas valoradas con dependencia moderada y ha endurecido las condiciones para acceder a las prestaciones. «Y por si fuera poco este año 2014 el presupuesto para atención a la Dependencia se contrae un 46,6%», ha agregado.

Con estas decisiones, según Heredia, «los 560 beneficiarios de la ley de dependencia en el municipio de Ronda y las 736 prestaciones en la localidad están en riesgo». El responsable socialista ha señalado que aunque la presidenta Susana Díaz «reiteró recientemente que Andalucía no iba a dejar morir la Ley de Dependencia, el Gobierno nos lo pone muy difícil». «Esta ley nació para ser financiada a partes iguales entre el Gobierno Central de España y las comunidades Autónomas. Actualmente el Estado aporta un 30%, mientras que la Junta de Andalucía sufraga el 70%. Andalucía no puede asumir todo lo que el Estado decide unilateralmente dejar de sufragar», ha asegurado.

En su visita, Heredia ha criticado las políticas del Gobierno de Rajoy «que se están cebando con los más vulnerables de nuestra sociedad: los mayores y los enfermos». Así, además de a la dependencia, se ha referido al copago y a la reforma de las pensiones, «que empobrecerá aún más a nuestros mayores». Por el contrario, ha destacado que el Gobierno andaluz ha subido este año 2014 un 2% el complemento a las pensiones mínimas, lo que beneficiará a un total de 6.476 rondeños. «Desde Andalucía los socialistas no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en la defensa del Estado del Bienestar», ha subrayado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que en apenas unos días «hemos conocido dos noticias que sin duda ponen a cada uno en su sitio». Así, ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha tumbado, «después de una gran movilización ciudadana», el modelo de privatización sanitaria del PP en la Comunidad de Madrid. Días después, ha dicho, la presidenta Susana Díaz anunció en el Parlamento de Andalucía el refuerzo de profesionales en las urgencias para atender el incremento de la demanda asistencial. «El modelo de privatización sanitaria que defiende el PP, tumbado por la ciudadanía y por la justicia, frente al sistema público, de calidad  y universal que tenemos en Andalucía», ha añadido.

En este punto, ha pedido al presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, y a la alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, que aclaren si prefieren el modelo de privatización sanitaria del PP en Madrid o el sistema público, de calidad  y universal andaluz. «Los dirigentes del PP tienen que decidir si quieren para los malagueños y rondeños medidas como el copago tal y como defiende el Gobierno o, en cambio, están con Andalucía que ha decidido que no se va aplicar este impuesto a la enfermedad», ha concluido.

Leer noticia.

Etiquetas