Diputación de Vizcaya flexibiliza el acceso a residencias de dependientes para dar mayor protección a estas personas

Unai Rementeria   La Diputación foral de Vicaya ha flexibilizado el acceso a residencias de personas dependientes, con el objetivo de facilitar los procedimientos y conseguir, de esta forma, una mayor protección de estos ciudadanos, según ha informado el portavoz foral, Unai Rementeria.

   La Institución foral ha aprobado este martes, en consejo de Gobierno, el Decreto que tiene por objeto la regulación del régimen de acceso al servicio público foral de residencias para personas dependientes y las condiciones de prestación del servicio de estancia permanente.

   Los cambios propuestos están dirigidos, por un lado, a reducir y agilizar, en la medida de lo posible, los trámites previos al ingreso en residencia, y, por otro, a mejorar el proceso de gestión de asignación de plaza.

    El Parlamento vasco aprobó la Ley 12/2008, de 5 de diciembre, de Servicios Sociales, que estableció el nuevo marco normativo al que debía ajustarse el Sistema Vasco de Servicios Sociales.

   Con el fin de adaptar el procedimiento administrativo de acceso al servicio foral residencial para personas mayores dependientes a este nuevo marco jurídico, se aprobó el Decreto foral de la Diputación de Vizcaya 29/2009, de 24 de febrero por el que se regula el régimen de acceso al servicio público foral de residencias para personas mayores dependientes y las condiciones de prestación del servicio en estancia permanente.

   Posteriormente, se público el Decreto foral de la Diputación de Vizcaya 162/2009, de 1 de diciembre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia. Este Decreto foral ha sido modificado por el Decreto foral 93/2010, de 20 de julio, y por el 121/2012, de 21 de febrero.

Leer noticia.