Salud y Bienestar harán frente común al aumento de la dependencia fruto del envejecimiento

Homs  El Consell Executiu ha aprobado este martes la creación de un Plan Interdepartamental de Atención Social y Sanitaria (Piass) para «garantizar» que se puede atender con calidad a todas las personas con dependencia debido al envejecimiento de la población y el aumento de la dependencia, que ya afecta al 6% de los catalanes.

   Lo ha explicado el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, en la que ha concretado que la iniciativa pretende «reorientar» servicios públicos en una sociedad que cada vez vive más años.

Ha informado que, para lograrlo, Salud y Bienestar Social reforzarán su colaboración en el ámbito de las residencias de ancianos y discapacitados, en la red pública sanitaria y de salud mental, en los servicios sociales básicos y la red de larga estancia sociosanitaria.

«Se trata de compartir conocimientos, capacidades, instrumentos y datos para configurar, progresivamente, una red interrelacionada e integrada de servicios a los usuarios», ha dicho Homs, que ha asegurado que el Govern apuesta por un modelo de intervención global coordinada.

Ambos departamentos configurarán una historia clínica compartida gracias a la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y «revisarán» el modelo actual para garantizar una atención integral con un uso racional de los recursos.

Con esta iniciativa se diseñará un «nuevo escenario» de asistencia sociosanitaria, con la creación de un gran sector de atención de larga duración que incluya todos los servicios necesarios para los usuarios.

El 74% de los catalanes adultos manifiestan tener una enfermedad crónica, de los que 140.000 también sufren algún tipo de dependencia; además, el 50% de estos pacientes desarrollan enfermedades múltiples de carácter crónico, un fenómeno que se prevé que sea la principal causa de discapacidad en 2050.

Leer noticia.

Etiquetas