Expertos consideran necesario introducir al fisioterapeuta en los comités de evaluación de la situación de dependencia

fisioterapia  La introducción de la figura del fisioterapeuta en los comités de evaluación de la situación de dependencia es necesaria, según han coincidido unos expertos en un encuentro informativo celebrado en Servimedia.

   Han estado presente en esta reunión la presidenta de FEDER Madrid, Elena Escalante; el subdirector general de Gestión y Tramitación del Procedimiento de Dependencia Comunidad de Madrid, José Luis Prieto; el director general de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud, Julio Zarco; y el decano Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, Carlos Valiente.

   De este modo, Valiente ha señalado que desde su colectivo han considerado necesaria la inclusión de la figura del fisioterapeuta en estos equipos de evaluación, puesto que se trata de profesionales que trabajan a diario valorando y tratando las limitaciones físicas que se derivan de distintas patologías y que pueden generar situaciones de dependencia. Por ello, se ha lamentado de que este profesional sanitario sea «el menos aprovechado, ya que las competencias que se le otorgan se centran fundamente en el ámbito asistencial».

    Prieto ha apuntado que desde la Consejería de Asuntos Sociales se es consciente de esta necesidad, debido a que la dependencia parte de un problema médico, pero ha dicho que se trata de un problema de financiación. «No sólo hay que desarrollar estrategias, si no ampliar el presupuesto y trabajar por una mejor coordinación», ha comentado.

   Por su parte, Zarco ha abogado por mejorar la coordinación y ha asegurado que «el ciudadano es un ente que no se puede fragmentar, muchas veces percibe una discontinuidad o un salto en sus cuidados». También ha dicho que el paciente debe ser el centro del sistema de salud y «de ningún modo sufrir, como sufren muchas familias, un peregrinaje para ir abriendo las puedas de acceso a los servicios que necesitan».

   «Está científicamente probado que el curso de evaluación de las enfermedades mejora a todos los niveles cuando reciben tratamiento de fisioterapia», ha añadido.

   Escalante ha apuntado que la presencia de los fisioterapeutas es «fundamental» de manera transversal en todo el proceso médico al que se somete un paciente crónico, además de en los comités de evaluación de dependencia. «El fisioterapeuta debería estar en todas las plantas del hospital, desde neonatos, hasta los quirófanos, acompañando al paciente durante sus ingresos hospitalarios y orientando a los cuidadores», ha indicado.

   En este sentido, ha añadido que el sistema de salud debe dar voz a los colegios profesionales para que puedan seguir poniendo en valor su profesión, y dando a conocer todo el abanico de posibilidades que ofrecen. Valiente y Escalante han finalizado su intervención pidiendo a la Consejería de Asuntos Sociales y a la de Sanidad una colaboración más estrecha para lograr una mayor coordinación y mejores resultados.

Leer noticia.

Etiquetas