La Ciudad del Mayor asistirá a dependientes sin límite de edad

Ciudad del Mayor /«No será un servicio encasillado sólo para personas mayores. Se atenderán a personas en situación de dependencia, sin limitación de edad». La Ciudad del Mayor asistirá a personas dependientes de todas las edades, según confirman fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La decisión se ha tomado en la reunión de trabajo celebrada hace unos días en Madrid entre representantes de la Junta de Castilla y León, el Imserso y el subdelegado del Gobierno de León. Al encuentro, en el que los representantes de las tres administraciones «van aquilatando» el modelo de asistencia, asistió también el presidente de Asprona, la asociación de atención de personas con discapacidad intelectual que está asesorando al Imserso para la puesta en marcha de un centro que está terminado y equipado desde hace un año.

El nuevo planteamiento de asistencia llevará aparejado un cambio de nombre. El centro será ahora para la promoción y la prevención de la dependencia, en el que las personas usuarias con alguna discapacidad recibirán un tratamiento específico para su rehabilitación.

El Imserso baraja la posibilidad de que el edificio cuente con ocho camas de respiro para las familias con estancias nocturnas para los pacientes, pero el fuerte de la asistencia estará en el centro de día, en el que la atención llevará aparejada una asistencia individualizada y siempre con carácter temporal. «Habrá usuarios que necesiten un mes de atención y otros un año, eso dependerá de la rehabilitación que necesiten o de las atenciones individuales de cada uno».

El Imserso tiene previsto abrir el edificio este año. El instituto tiene un crédito de 700.000 euros para poner en funcionamiento este año tres centros de similares características en España —uno en Valencia, otro en Soria y el de León— que están totalmente terminados pero cerrados.

La construcción de la Ciudad del Mayor ha costado siete millones de euros, una obra pagada por el Ministerio de Política Social, Educación y Deportes del Gobierno de Zapatero. El edificio se levanta sobre una parcela de 8.344 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de León.

Leer noticia.

Etiquetas