El CGPJ pide que no retrasen las resoluciones sobre dependencia para no saturar los juzgados

Juan Manuel Fernández MartínezJuan Manuel Fernández Martínez, presidente del Foro Justicia y Discapacidad y Vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y miembro de la Comisión Permanente pidió ayer en Valencia a las administraciones autonómicas que sean diligentes con las resoluciones de las ayudas a la dependencia para que los tribunales no se saturen. Fernández se ofreció a negociar con las instituciones «para que no se retrasen las resoluciones que judicializan el cumplimiento de la ley de dependencia».

El vocal del CGPJ recordó que algunos jueces han realizado observaciones en sus sentencias respecto a estos retrasos que provocan el archivo de las ayudas cuando los dependientes fallecen. En la C. Valenciana estas demoras superan los dos años y han provocado que 36.000 usuarios mueran sin el derecho reconocido.

El presidente del Foro Justicia y Discapacidad, que forma parte del CGPJ, reconoció que en materia de dependencia se han emitido sentencias contradictorias. «Se ha de procurar una mayor seguridad jurídica porque en esta cuestión se producen pareceres o sentencias diferentes cuando no contradictorias. Es conveniente unificar esos criterios». Por ello, defendió que «la seguridad jurídica ha de guiar a los tribunales para que no se produzcan agravios comparativos entre autonomías». Cabe recordar que un juez de Sevilla ha llegado a arremeter contra la Administración por los retrasos, que en caso de ser intencionados para demorar las resoluciones podrían tener repercusiones penales.

Este jueves se reúne la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia valenciano para unificar criterios en materia de dependencia tras haber evidenciado este periódico que dos secciones de la misma sala estaban emitiendo sentencias contradictorias en casos iguales.

Juan Manuel Fernández explicó que el Foro Justicia y Discapacidad tiene como misión «establecer un diálogo institucional respecto a procurar una mayor sensibilidad en el tratamiento de los derechos de las personas dependientes y la eliminación de barreras físicas y socioculturales». «Nuestro deber es establecer este contacto fluido para solucionar todo lo que se pueda en estancias extrajudiciales». Respecto a la discriminación positiva en estos casos recordó que «los tribunales deben ser justos, pero procurar que la igualdad sea efectiva».

Leer noticia.

Etiquetas