El TSJ se reúne el 10 de abril para unificar criterios sobre los casos de dependencia

Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valencianoLos 24 magistrados que conforman la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano se reunirán el próximo día 10 de abril para unificar los criterios en materia de ley de dependencia y así acabar con las resoluciones contradictorias que evidenció Levante-EMV. La sección cuarta y quinta de esta sala han emitido y continúan haciéndolo sentencias en las que, en casos iguales, una da la razón a los dependientes en sus demandas contra la Generalitat y la otra avala a la Conselleria de Bienestar Social.

Este periódico ha venido contando que las secciones cuarta y quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJ están fallando de manera diferente en casos similares que afectan a los dependientes. La sección cuarta está dando la razón a los demandantes, ya que reconoce a sus herederos el cobro de la prestación de sus familiares que no pudieron percibir porque fallecieron antes de que la Conselleria de Bienestar Social les reconociera el derecho. Este tribunal responsabiliza a la conselleria de los retrasos y la condena por responsabilidad patrimonial a indemnizar a los herederos, que pueden presentar las alegaciones en cualquier momento del proceso.

Por su parte, la sala quinta deniega la indemnización a los herederos de los dependientes, primero porque no alegaron responsabilidad patrimonial y, segundo, tras presentar este argumento por los perjuicios generados por la conselleria, por defectos de forma. Así, este tribunal considera que la responsabilidad patrimonial se debe exigir en el momento de presentar la demanda, mientras que la sección cuarta defiende que se puede plantear en cualquier momento del proceso, incluso en las conclusiones o la vista oral.

Tras evidenciarse estas contradicciones, el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo, Mariano Ferrando, anunció que reuniría a los 24 magistrados para acordar un criterio común para que no haya contradicciones.

Leer noticia.

Etiquetas