Los mayores mejor atendidos en Basauri

barakaldoDependientes y mayores de 85 años que vivan solos tendrán de ayuda treinta horas al mes.

Actualmente, el Servicio de Ayuda a Domicilio acompaña a 300 usuarios en sus actividades diarias.

Las personas mayores y otros basauritarras con limitación en su autonomía contarán con un mejor Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), la prestación municipal que permite a las personas permanecer más tiempo en su hogar ayudándoles a sobrellevar las actividades de la vida cotidiana. Y es que el Ayuntamiento ha decidido ampliar la asistencia que se ofrece desde los Servicios Sociales en determinados casos.

Uno de los cambios introducidos en el reglamento del SAD permite que en los casos en los que el servicio se compatibilice con la estancia en un centro de día o con la recepción de una ayuda para cuidados en el entorno familiar, el usuario pueda recibir también apoyo municipal para la preparación de comidas y acompañamiento desde el domicilio hasta el transporte a este centro.

Además, se introduce la posibilidad de incrementar la intensidad del servicio hasta 30 horas mensuales como máximo para personas usuarias dependientes moderadas y personas no dependientes que tengan más de 85 años y vivan solas. Actualmente, el límite máximo está establecido en 20 horas al mes.

Igualmente, los vecinos podrán aumentar temporalmente las horas de asistencia cuando se produzcan casos de empeoramiento de la situación del usuario (caídas, ictus etcétera) y se ampliará el límite actual de número máximo de horas de prestación del servicio cuando convivan dos o más personas dependientes en el mismo domicilio.

La mejora del reglamento también responde a situaciones especiales en las que los beneficiarios, por un motivo justificado como el ingreso en el hospital o la ausencia prolongada del titular en el domicilio habitual, quieran dejar de recibir temporalmente esta ayuda. Con el cambio del reglamento, se incrementa de tres a seis meses el período máximo de suspensión temporal del servicio.

«Son modificaciones que supondrán una notable mejora en la atención que se proporciona desde los Servicios Sociales a los cerca de 300 beneficiarios del Servicio de Ayuda a Domicilio», subraya Asier Iragorri, delegado de Política Social del Ayuntamiento. Estas mejoras se añaden a las introducidas en 2013, año en el que el Consistorio extendió la ayuda a domicilio a los fines de semana y jornadas festivas para los grandes dependientes o personas afectadas por una dependencia severa.

Leer noticia.

Etiquetas