El proyecto Experiencia Activa crea un ‘Banco de Lembranzas’ para mejorar la atención a mayores con deterioro cognitivo

  • Esta iniciativa, pionera en Galicia, tiene como objetivo compartir con la sociedad el conocimiento reunido por sus profesionales durante más de 20 años
  • El beneficio de las aguas mineromedicinales o las actividades para el desarrollo de habilidades sociales son otros de los ámbitos de reflexión que aborda este proyecto

El proyecto Experiencia Activa es una iniciativa de envejecimiento activo, promovida por la Fundación San Rosendo y La Región que cuenta con el apoyo de Inditex. Pretende ofrecer y difundir a la sociedad gallega, principalmente a personas y organizaciones en contacto con mayores dependientes, el conocimiento, las experiencias y las buenas prácticas que los profesionales de la Fundación han adquirido en el cuidado y la atención de este colectivo, a través de un ambicioso
programa de investigación de base empírica y científica.

La primera iniciativa es el primer Banco de Lembranzas de Galicia, que pretende recuperar y mantener vivas las historias de vida de personas mayores, para promover un envejecimiento activo y mejorar la atención a personas con deterioro cognitivo.
La residencia Santa Marta (Ourense) es el primer centro implicado en el proyecto, dado que el 80% de los residentes sufren deterioro cognitivo (demencia o Alzheimer). Mediante entrevistas personas se recaba la máxima información sobre el residente para que, posteriormente, mediante el recuerdo de esas vivencias los profesionales de atención directa obtengan los mejores resultados en las tareas asistenciales de procesos de deterioro cognitiva.

Esta iniciativa también es una fuente de información valiosa para la investigación en enfermedades de deterioro cognitivo, que contribuirá a mejorar la vida de estas personas. Y tiene un alto valor antropológico, ya que permitirá conocer las condiciones de vida de la sociedad gallega de las primeras décadas del Siglo XX.

La educadora Carolina Rodríguez ha sido la encargada de realizar las 15 primeras entrevistas a los residentes que han dado su consentimiento. El Banco de Lembranzas cuenta con el asesoramiento de Roberto Fernández, médico experto en técnicas de investigación cualitativa y comunicación asistencial. En los próximos meses, el resto de los centros de la Fundación se unirán a este banco.

Unidos para promover el envejecimiento activo

El proyecto experiencia activa nace en Ourense de la mano de La Región y la Fundación San Rosendo con el objetivo de promover el envejecimiento activo en una de las provincias con mayor índice de envejecimiento de España. Esta iniciativa de alto contenido social y solidario, ha contado con el apoyo de Inditex, a través de su política de Responsabilidad Social Corporativa. En los próximos doce meses, se desarrollarán iniciativas sobre el beneficio de las aguas mineromedicinales o las habilidades sociales.