Castilla y León anuncia la aprobación del Catálogo de servicios sociales

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, anunció este miércoles en Madrid que el Catálogo de Servicios Sociales estará listo antes de que acabe el año. Se trata, dijo de un «catálogo que va a consolidar el modelo de atención absolutamente a la carta para las personas mayores en Castilla y León, para las personas dependientes y para todas aquellas personas que necesite servicios sociales».
En este sentido explicó que para lograr ese servicio «a la carta» será el profesional de los servicios sociales, en concreto el trabajador del CEAS, «junto con el ciudadano y con la familia» el que determine «qué es lo que precisa y qué es lo que demanda cada persona».

De forma más gráfica indicó que el profesional podrá establecer «un paquete» de prestaciones para cubrir las necesidades de una persona, de tal manera que podrá disfrutar, por ejemplo, de «una combinación de unas horas de ayuda a domicilio, unas horas en un centro de día para recibir fisioterapia, la comida en el domicilio, la comida en un centro…»
Según Ortega, están trabajando «para que los servicios sociales sean los que se adapten y den respuesta a las diferentes necesidades que tienen las personas a través del modelo de atención en el domicilio con servicios profesionales prácticamente a la carta», explorando -ha añadido- «nuevas alternativas a los cuidados tradicionales, siempre apostando por la profesionalización de los servicios».

El catálogo estará aprobado «a finales de este año» y será el primero «de estas características a nivel nacional». Con él, añadió, se «consolidará este nuevo modelo de atención en el que se viene trabajando de forma consensuada con todo le sector en Castilla y León».
Según sostuvo, con el catálogo de servicios sociales se dará cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales aprobada durante la pasada legislatura y que encomendaba a las Comunidades a poner negro sobre blanco los servicios que ofrece a los ciudadanos. Asimismo, informó de que Castilla y León cuenta con casi 4.000 profesionales más en el ámbito de la dependencia que en 2011, lo que supone un aumento del 28 por ciento hasta alcanzar las 16.000 personas que prestan servicios en este sector.
La consejera destacó que en estos años de dificultades económicas el Gobierno regional ha sido capaz de aumentar el empleo en dependencia y la calidad de la atención de tal manera que «en este momento el 70 por ciento de los dependientes están recibiendo cuidados profesionales bien en su domicilio o bien en centros de día y centros alternativos». Según Marcos, que ha participado en la Fundación ONCE en unas jornadas del Ateneo Gerontológico organizadas por ‘Entremayores’, su departamento ha logrado prestar «atención de calidad, atención centrada en la persona, con un incremento del empleo en el sector que es algo muy importante en estos momentos».

Leer noticia.