Con forma de mujer, Toshiba está trabajando en un robot diseñado para ayudar a las personas mayores en aplicaciones de asistencia social y sanitaria


Con forma de mujer, el prototipo de robot que ha presentado Toshiba en Ceatec 2014 está diseñado para ayudar a las personas mayores en aplicaciones de asistencia social y sanitaria. En la fase actual mueve brazos y manos, parpadea y se comunica por signos, pero el objetivo es dotarle de expresiones humanas y técnicas de reconocimiento de voz.

Toshiba ha presentado un prototipo de robot social con apariencia femenina destinado a la asistencia sanitaria con personas mayores. Es capaz de mover sus brazos y manos, utilizar la lenguaje de señas japonés, y muestra una expresión amable, acentuada por la expresión de sus ojos y su sonrisa.

En la actualidad, este androide puede imitar sólo movimientos simples, como el intercambio de saludos, pero Toshiba está trabajando para integrar sus amplias tecnologías en áreas como la detección, la síntesis y reconocimiento de voz y el control robótico. Está equipado con 43 motores que le permiten mover su cabeza y extremidades superiores, sensores de movimiento y diferentes tecnologías de reconocimiento facial, aprendizaje de gestos y expresiones.

Este desarrollo de Toshiba está pensado para servir de compañía y apoyo a personas de avanzada edad y aquellas que padezcan demencia o algún grado de discapacidad auditiva, con aplicaciones tanto en el entorno doméstico como sanitario.

Toshiba está trabajando en este androide en colaboración con la empresa Alab, la Universidad de Osaka y los institutos tecnológicos de Shibaura y Shonan. Estos dos últimos han contribuido proporcionando las tecnologías que permiten su movimiento, mientras que Alab y la Universidad de Osaka han aportado las soluciones que se precisaban para dotar al robot de una apariencia femenina y emular las expresiones humanas.

El robot social de Toshiba se está exhibiendo en la feria de Ceatec 2014 que se está celebrando en Japón hasta el 11 de octubre. La compañía también tiene previsto probarlo en aplicaciones como recepcionista o ayudante de exposiciones y espera tenerlo preparado para su comercialización en 2020.

Leer noticia.

Etiquetas