La atención centrada en la persona, permite mejorar considerablemente el estado de ánimo de las personas mayores que viven en residencias

atención centrada en la personaSe trata de un estudio pionero en Catalunya que se basa en el impacto que tiene la atención centrada en la persona en las personas mayores que viven en residencias y centros de la tercera edad. El estudio se ha realizado en 11 centros gestionados por SUMAR.

Todas las personas mayores encuestadas han mejorado su estado de ánimo, y así lo afirman sus familias en el 75 % de los casos. Esta situación también repercute en la mejora de las relaciones familiares en un 93,8 % de los entrevistados.

La empresa pública SUMAR, empresa d’acció social SL, ha presentado el «estudio sobre el impacto en las personas mayores que viven en residencias o asisten a centros de servicios de la tercera edad, la implantación de la atención centrada en la persona», con motivo del Día Internacional de las personas mayores, el 1 de octubre.

La atención centrada en la persona es un nuevo modelo de atención para las personas mayores, más personalizado, donde el usuario de una residencia para la tercera edad se convierte en el centro de atención y decide su día a día. El Consorci d’Acció Social de Catalunya, junto con la empresa pública SUMAR, ya han sido pioneros en Catalunya iniciando la implantación de este modelo a través del programa «Tú decides cómo quieres envejecer». Con la presentación de este estudio, se da a conocer a la sociedad en general, los resultados totalmente satisfactorios que supone este nuevo modelo de atención para las personas mayores.

Durante la presentación del estudio, Estanis Vayreda, director general de Sumar y Elisenda Serra, coordinadora de la implementación del programa, han expuesto los principales resultados del estudio, como por ejemplo los siguientes:

  . El 76% de las personas mayores sienten que su vida cotidiana en el centro ha mejorado mucho con la implantación de la atención centrada en la persona.

. El 95.9% de las personas mayores entrevistadas se siente más feliz o mucho más feliz que antes de la implementación de la atención centrada en la persona.

 . Casi el 90% de los residentes considera que con la implementación de la atención centrada en la persona ha mejorado su autonomía.

. El 65% de las familias consideran que con la atención centrada en la persona, el carácter y el comportamiento de la persona mayor ha mejorado.

. El 85% de los residentes sienten que se encuentran mucho mejor con la introducción de la atención centrada en la persona.

. Con la aplicación de la atención centrada en la persona, la relación entre el residente y su familia ha mejorado según el 94% de los encuestados.

. El 85% de los familiares creen que con la aplicación de este nuevo modelo, la relación con el centro ha mejorado mucho.

Según Vayreda, «el estudio muestra que el cambio es irreversible y que la atención centrada en la persona es la manera de atender  a las personas mayores  de las residencias y centros de día, no sólo del futuro sino también del presente»

La implementación de la atención centrada en la persona está incluida en la misión corporativa y pública de SUMAR, para desarrollar servicios sociales de calidad y de proximidad en Catalunya, así como para promover proyectos y acciones que fomenten la innovación social y es, en este marco, que se impulsó  este estudio.

Descargar el estudio.

Etiquetas