La balneoterapia mejora la salud y calidad de vida del 90% de personas mayores que la practican

  • balneario-laias-caldariaEl equipo sanitario de Caldaria Termal analizó los beneficios de la balneoterapia para el envejecimiento saludable, mediante la revisión de más de 7.400 historias clínicas de usuarios termales.
  • Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Experiencia Activa de la Fundación San Rosendo cuyo objetivo es compartir con la sociedad el conocimiento de más de 20 años de cuidados a personas mayores.

El estudio ‘Contribución de la balneoterapia al envejecimiento saludable’, realizado por el equipo sanitario de Caldaria Termal y dirigido por la Doctora María Dolores Fernández Marcos, concluye que nueve de cada diez participantes experimentó alivio de alguno de los síntomas que manifestaba al comienzo de la actividad.

Estos resultados confirman que la balneoterapia contribuye activamente al mantenimiento de la calidad de vida y mejora el concepto de la salud percibida de las personas mayores.

El trabajo de campo analizó el efecto de las aguas mineromedicinales en el envejecimiento activo de los mayores, tratando de descubrir los efectos de la balneoterapia en el organismo (tanto a nivel preventivo como resolutivo). Para ellos se revisaron 7.409 historias clínicas de personas mayores de 60 años, durante los años 2011 a 2013 en los balnearios de Caldaria.

En el estudio, que puede consultarse en www.fundacionsanrosendo.es, se han medido 3 aspectos que se ven afectados en los pacientes que padecen reumatismos crónicos degenerativos: el dolor mecánico, el recorrido articular analítico que limita la movilidad y la capacidad funcional general. Se  incluye también el análisis de parámetros más subjetivos como es el recuerdo que el tratamiento balneario deja en la persona que lo ha recibido.

Proyecto Experiencia Activa

El Proyecto Experiencia activa es una iniciativa de transmisión del conocimiento promovido por la Fundación San Rosendo para difundir su experiencia y ponerla a disposición de la sociedad gallega, con el fin de que pueda ayudar a instituciones o familias que cuidan a personas mayores.

Está integrado por estudios, investigaciones de carácter científico y empírico y buenas prácticas que emanan de la experiencia de los profesionales de la Fundación en las áreas sanitaria, habilidades sociales y culturales y tratamientos mineromedicionales, con la experiencia de Caldaria. Proyecto Experiencia Activa cuenta con la colaboración del grupo La Región y la Fundación Inditex.

Fundación San Rosendo

 La Fundación San Rosendo lleva más de 20 años prestando un servicio asistencial a personas mayores y  colectivos desfavorecidos de Galicia a través de su red de centros de 68 residencias, la mayoría en entornos rurales donde la oferta privada es escasa, que suman más de 3.500 plazas de las que sólo el 30% son concertadas. El equipo humano está formado por más de 1.500 trabajadores. Fue la primera institución en Galicia  en  certificar  la  calidad  de  sus  centros  mediante  el reconocimiento  europeo  ISO 9001:2000.

 La Fundación ha sido pionera en el descubrimiento de los beneficios que las aguas termales de Ourense ofrecen a la salud y el bienestar de las personas mayores. De esta experiencia nació Caldaria, una entidad integrada en la Fundación con instalaciones en Arnoia, Laias, Lobios y Abadía de Arnoia.