Los mayores de Sanitas Residencial Sagrada Familia reciben una atención personalizada y libre de sujeciones

sanitas_residencial_residencia_sagrada_familia_3558• El vocal del Comité Ejecutivo de CEOMA, Antoni Segura, ha entregado hoy la acreditación como “Centro Libre de Sujeciones” a Ferran Garrido, director de Sanitas Residencial Sagrada Familia en un acto en el que también ha estado presente el director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas
• La compañía inició en 2011 una nueva política de sujeciones y ya ha conseguido ser la primera organización con más del 65% de sus residencias con reconocimiento externo como centros libres de sujeciones
• Desde que comenzó el proyecto, el número de residentes con sujeciones que viven en centros Sanitas Residencial ha disminuido a al 1,8%

El centro Sanitas Residencial Sagrada Familia ha sido acreditado esta mañana como “Centro Libre de Sujeciones” por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, CEOMA. Gracias al proyecto “Por una residencia sin sujeciones”, los mayores de Sanitas Residencial Sagrada Familia reciben no sólo una atención personalizada sino también libre de sujeciones.

El director de Sanitas Residencial Sagrada Familia, Ferran Garrido, ha recibido la acreditación de manos del vocal de CEOMA, Antoni Segura, en un acto en el que también estuvo presente el director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas.

Esta acreditación supone un reconocimiento al proyecto “Por una residencia sin sujeciones” que puso en marcha Sanitas Residencial Sagrada Familia y que ha conseguido eliminar el uso de las sujeciones y cambiar la filosofía de cuidados de la residencia. El resultado de este programa es que de los residentes que utilizaban sujeciones en el centro, en la actualidad ninguno las necesita.

Para Ferran Garrido, “el éxito del proyecto se debe principalmente a la implicación de todo el equipo que conforma Sanitas Residencial Sagrada Familia y, sobre todo, al cambio en la manera de cuidar, siempre respetando la voluntad del residente”.

Asimismo, el director general de Sanitas Residencial, Domènec Crosas, ha asegurado que “el principal objetivo de Sanitas Residencial es conseguir que todos sus centros sean libres de sujeciones. En la actualidad, nuestra compañía es la primera organización de España que tiene veintisiete residencias libres de sujeciones, lo que supone que más del 65 por ciento de los centros de la red hayan recibido un reconocimiento externo en este sentido”. Además, “el porcentaje de residentes que necesitan utilizar mecanismos de sujeción ha pasado del 24% a menos de un 1,8%, cuando la prevalencia en España alrededor del 30%”, ha destacado.

Por su parte, el vocal de CEOMA, Antoni Segura, ha destacado que entre los objetivos de CEOMA están mejorar la calidad de vida y dotar de visibilidad a los Mayores, ya que no hay personas más desprotegidas, vulnerables e invisibles qué miles de ancianos afectados por distintas demencias. Segura ha incidido en que “el uso de sujeciones se opone a los principales objetivos de los cuidados prolongados que deben tender a lograr el máximo grado de independencia, capacidad funcional y calidad de vida posible. Es muy importante concienciar a la sociedad de que es posible vivir sin sujeciones, incluso, en el ámbito residencial”. Para ello, él mismo sugiere la necesidad de que las comunidades autónomas tomen conciencia de la relevancia de regular el uso de sujeciones físicas y farmacológicas en personas mayores institucionalizadas.

Actualmente, veintidós centros Sanitas Residencial son ya Centros Libres de Sujeciones, acreditados por CEOMA. Asimismo, cinco residencias más han completado la certificación como centros no sujeción de LIBERA GER y ocho centros más se encuentran en proceso avanzado de reducción de las sujeciones.

Sanitas Residencial apuesta “Por una residencia sin sujeciones”

Sanitas Residencial inició a principios de 2011 un programa de racionalización y eliminación de sujeciones en todos sus centros, “Por una residencia sin sujeciones”. Se trata de un proyecto con el que se pretende preservar la dignidad y proteger la integridad de los residentes ofreciéndoles los mejores servicios y cuidados a lo largo de las diferentes fases de su vida.

El uso de las sujeciones en su momento pretendía prevenir situaciones de riesgo en determinados tipos de pacientes. Sin embargo, con el paso del tiempo se ha demostrado que su utilización acarrea algunos problemas y que disminuye la calidad de vida de la persona: aparición de úlceras por presión, incontinencia, trastornos conductuales, inmovilidad, atrofia muscular, etc.

Para Sanitas Residencial, las sujeciones no son una alternativa terapéutica. Por ello, se puso en marcha este programa que tiene como objetivo eliminar a medio plazo las sujeciones en todos los centros de Sanitas Residencial.

El método de trabajo establecido por Sanitas incluye formación para todo el personal y un plan de acciones multidisciplinar. En primer lugar se realiza es un análisis exhaustivo de la situación de cada persona porque la diversidad de los casos requiere de una planificación previa para determinar qué consecuencias ha tenido el uso de sujeciones y cuáles serán los efectos de su eliminación.

Una vez que se han retirado las sujeciones, se lleva a cabo un seguimiento para evaluar si la persona necesita ayudas adicionales como fisioterapia personalizada, terapias no farmacológicas, retirada de la medicación neuroléptica o la adquisición de recursos técnicos como sensores de movimiento o caídas.

El proyecto “Por una residencia sin sujeciones” ha demostrado que obteniendo todos los beneficios de la eliminación de las sujeciones,  no ha aumentado el número de caídas que sufren los residentes y se mantienen en la cifra de aquellas que tienen consecuencias más graves, como fracturas o traumatismos cráneo-encefálicos. Incluso, se ha comprobado que en los centros sin sujeciones se respira un ambiente calmado, apacible, donde tanto residentes como trabajadores se sienten cómodos. Un cambio de cultura que incluye la personalización de la atención al residente.

En el programa ha participado todo el personal de Sanitas Residencial, desde los cuidadores y técnicos hasta la dirección de los centros, y se ha contado con el apoyo de las familias que han sido puntualmente informadas sobre las claves del proyecto y las distintas fases del mismo.

Sobre Sanitas

Sanitas es la compañía especialista en servicios de salud y bienestar en España.  Ofrece a sus clientes productos y servicios adaptados a las necesidades reales de las personas en cada etapa de su vida a través de un modelo integral de salud que incluye: seguros médicos, hospitales y centros multiespecialidad, centros de bienestar, clínicas dentales, otros servicios de salud y residencias para mayores.

La compañía, que cuenta con más de 9.000 empleados y 2,4 millones de clientes, posee un cuadro médico compuesto por más de 40.000 especialistas y 1.200 centros médicos concertados, además de una provisión propia formada por 3 hospitales, 19 centros médicos multiespecialidad, 18 centros de bienestar, más de 160 clínicas dentales y 41 residencias de mayores.

Sanitas forma parte de Bupa, compañía internacional líder en salud, que sirve a más de 22 millones de clientes en más de 190 países en todo el mundo y cuyo propósito es una vida más larga, más sana y más feliz.

Etiquetas