Fundación SARquavitae gestionará dos nuevos Equipos de Atención Psicosocial de Obra Social “la Caixa” en Córdoba y Sevilla

logo_fundacion_sarquavitaeLos equipos forman parte de la ampliación geográfica del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de “la Caixa”.

La Fundación SARquavitae gestionará los dos nuevos Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) de la Obra Social “la Caixa” en Sevilla y Córdoba después de haber resultado la entidad elegida en esta adjudicación. La convocatoria, dirigida a entidades sin ánimo de lucro vinculadas al ámbito sanitario, responde a la voluntad de Obra Social “la Caixa” de ampliar la cobertura geográfica del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas. Un comité de expertos ha sido el encargado de estudiar y evaluar los proyectos y ha elegido a Fundación SARquavitae como entidad idónea para los dos nuevos EAPS en Andalucía.

Los Equipos de Atención Psicosocial (EAPS) del Programa intervienen a nivel psicológico, social y espiritual en pacientes en situación de Enfermedad Avanzada-Terminal y en sus familias, complementando las actuaciones profesionales que reciben desde los sistemas sanitarios y sociales públicos. SARquavitae acumula una importante experiencia en este campo, ya que además de contar con expertos de altura en la materia, gestiona desde el año 2009 un EAPS que actúa en toda la provincia de Lleida. Desde que iniciara su labor asistencial, el EAPS de Lleida ha contribuido a la mejora de la calidad de vida de más de 4.500 personas, pacientes y familiares en todo el territorio leridano, garantizando intervenciones tanto a nivel hospitalario como a nivel ambulatorio y domiciliario, con el objetivo de asegurar la continuidad asistencial durante todo el proceso de enfermedad, final de vida y duelo.

Sin duda, la atención integral al final de la vida constituye uno de los retos asistenciales más importantes a desarrollar en los próximos años. Por este motivo, garantizar respuestas adecuadas a las necesidades emocionales, sociales y espirituales que presentan las personas que se encuentran en el momento final de su vida supone una necesidad ineludible para los profesionales de SARquavitae.

SARquavitae impulsará proyectos específicos en cada provincia

Los Proyectos presentados por Fundación SARquavitae para las convocatorias de Sevilla y Córdoba han sido elaborados conjuntamente entre los responsables de la Fundación SARquavitae y los equipos sanitarios en los que se integrarán los EAPS. En Sevilla, el equipo estará dirigido por el Dr. Manuel Ollero Baturone, Director de la Unidad Clínica de Medicina Interna (UCAMI) del Hospital Universitario Virgen del Rocío. El proyecto busca cubrir las necesidades de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares pertenecientes a la zona urbana de los Hospitales Universitario Virgen del Rocío y Universitario Virgen Macarena de Sevilla (Servicio Andaluz de Salud) y los centros de Atención Primaria de su área de influencia (Servicio Andaluz de Salud).

En el caso de Córdoba, el proyecto estará dirigido por el Dr. Antonio Llergo Muñoz, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Paliativos de Córdoba. Este proyecto pretende satisfacer las necesidades de atención integral de las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares pertenecientes al Hospital Universitario Reina Sofía y al Hospital Infanta Margarita de Córdoba junto al Hospital Valle de los Pedroches en Pozoblanco, del Servicio Andaluz de Salud.

En Andalucía, la compañía dispone de 14 centros residenciales y sociosanitarios con una oferta de 2.091 plazas y una plantilla superior a los 1.400 trabajadores. Además cuenta con centros de día, complejos de Viviendas con Servicios y Unidades de Estancia Diurna y diferentes Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia que atienden respectivamente a 1.739 y 2.000 personas más.

La Fundación SARquavitae (www.sarquavitae.es/fundación) es el conocimiento, la formación, el alma social y las emociones de la compañía en el ámbito sociosanitario. Su compromiso por la calidad y la innovación son valores esenciales de la identidad corporativa de SARquavitae, que se caracterizan por su enfoque aplicado y su valor añadido.

SARquavitae (www.sarquavitae.es), compañía líder en servicios sanitarios y sociales, con una plantilla formada por más de 10.000 profesionales, ofrece servicio -tanto en sus centros como a domicilio- a 200.000 personas al año. Desarrolla un innovador modelo de atención centrada en la persona y basado en tres ejes de actuación: el trato humano y familiar, la especialización sanitaria y el enfoque de confort y bienestar, presentes en todos sus servicios. La empresa dispone 141 centros de los que 55 son centros residenciales y sociosanitarios (más 4 de próxima inauguración), 16 son centros especializados en la atención a la discapacidad, 61 son centros y hospitales de día y 5 son complejos de viviendas con servicios, con una oferta total de más de 11.000 plazas. Además, también ofrece diariamente un servicio de ayuda a domicilio a 12.050 personas y servicios sanitarios a domicilio. Realiza anualmente 77.677 visitas de urgencias médicas y de enfermería, atiende diariamente a 20.000 usuarios de Teleasistencia y realiza un servicio de call center médico y social de más de 150.500 llamadas anuales. La facturación prevista para este año es de 267 millones de euros.