Entrevista a Javier Gómez recientemente reelegido presidente de AMADE

El recientemente reelegido presidente de AMADE ha sido entrevistado por UNIR, Por su interés reproducimos la entrevista.

javier_gomez_presidente_amade

Javier Gómez, presidente de AMADE, la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia, ha hablado con nosotros para darnos su punto de vista sobre la Ley de Dependencia y la figura del cuidador.

  • ¿Cómo de efectiva considera que ha sido la Ley de Dependencia?

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia nacía para reconocer el derecho subjetivo de las personas dependientes a ser atendidas por las Administraciones Públicas. Un importante avance social en una sociedad evolucionada, concienciada y comprometida con la protección y el cuidado de sus miembros más vulnerables. Y creo que después de ocho años de desarrollo de Ley, cuya plena vigencia se alcanzará en julio de este año con la incorporación de todos los dependientes de Grado I, ese derecho se habrá consolidado.

  • ¿Cuáles han sido los puntos fuertes de esta Ley? ¿Y los débiles?

Estratégicamente creo que ha sido determinante contar con una importante red de centros y servicios sociales dependientes de las administraciones locales muy desarrollada en líneas generales y con una gran capacidad de intervención social.

Por otro lado, el enorme esfuerzo llevado a cabo por parte de todos los agentes sociales en hacer efectivos los derechos de las personas dependientes, tanto desde un plano económico, con relación a la generación de una mayor cantidad de infraestructuras, de servicios y de prestaciones, como normativo, con relación a incorporar un nuevo sistema a las diferentes políticas sociales.

Entre sus puntos débiles, y desde un precipitado planteamiento inicial cargado de tintes políticos, sudeficiente financiación, carente de modelo y a tono con sus desatinadas previsiones iniciales; lacomplejidad del propio sistema y su difícil inserción en las diferentes políticas sociales establecidas en las Comunidades Autónomas. Y la indefinición sobre aspectos fundamentales del mismo que, de inicio y por principios, deberían haber presentado un criterio único y homogéneo en coherencia con su carácter universal.

Seguir leyendo la entrevista.