AERTE, el sector de la dependencia, más cerca del acuerdo para las plazas concertadas y la libre elección de residencia

Aerte– La culminación de este acuerdo, pondría fin a cinco años de desigualdades en el sector, permitiendo además que residencias de mayores, independientemente de su tamaño, puedan competir en igualdad de condiciones

– AERTE ve cercano el acuerdo con todo el sector, se pone a disposición de Bienestar Social para su puesta en marcha. Considera necesario establecer reuniones informativas con todos los agentes participantes, para concretar las líneas a desarrollar dentro de un nuevo programa de plazas concertadas

La Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), se pone a disposición de Bienestar Social para activar el nuevo acuerdo marco, planteado por la Conselleria, que permitiría sacar a concurso público 3.000 plazas concertadas en igualdad de condiciones, lo que llevaría consigo que 3.000 personas mayores tendrían la oportunidad de decidir  libremente la residencia donde quieren ser atendidos en función de sus necesidades y preferencias individuales.

Así mismo, el acuerdo desbloquearía gran parte los expedientes pendientes de aquellas personas dependientes que siguen a la espera de recibir los servicios que les corresponde, algunos desde hace tres años.

Este acuerdo marco pondrá fin a cinco años de desigualdades que han sufrido tanto aquellos centros que no han podido ofrecer plazas concertadas a sus residentes, hasta ahora exclusivo de algunas residencias, como las personas en situación de dependencia y sus familias, que no podían elegir libremente el centro en el que deseaban ser atendidos, a pesar de que una sentencia judicial les reconocía ese derecho.

Aunque todavía no se han perfilado las condiciones que se exigirán a las residencias para que puedan disponer de plazas concertadas con la Administración, AERTE se muestra optimista. Espera que, por fin, puedan optar todos los centros del sector que cumplan con la normativa de autorización y funcionamiento, independientemente de su tamaño.

AERTE aplaude que la Conselleria de Bienestar Social esté valorando cómo implantar la igualdad de oportunidades dentro del sector y vele por el interés de las personas dependientes, siguiendo la política del Consell en las áreas de sanidad y educación, donde el usuario puede decidir centro.

 AERTE espera poder reunirse con representantes de la Conselleria de  Bienestar Social en breve

 AERTE espera, y así se lo ha pedido con urgencia, celebrar un encuentro con la Conselleria de Bienestar Social de cara a concretar y firmar este acuerdo, planteado por la Conselleria, y para cuya puesta en marcha eran necesarios una serie de informes jurídicos previos, cuyas conclusiones no impiden, es más, recomiendan, que se desarrolle un sistema de plazas concertadas que beneficie a todos los centros y  a las personas que permanecen en listas de espera.

 AERTE siempre ha defendido unas líneas de respeto de la igualdad de oportunidades para todas las empresas, y la libertad de elección de las personas o sus familiares, algo fundamental para poder fomentar la calidad en los cuidados a las personas.

 Espera que la línea adoptada por Bienestar Social dirigida a la consecución del esperado equilibro e igualdad en el sector de la dependencia en la Comunidad Valenciana, no sea quebrantada por cuestiones de intereses partidistas.