Un dispositivo diseñado en la UPC en un proyecto europeo permite recuperar la marcha a los pacientes de Parkinson

parkinsonUnos instantes de ritmo a través del auricular devuelven la capacidad de caminar a los enfermos de Parkinson que se quedan bloqueados. La dosis de ritmo llega por bluetooth desde un aparato colocado en un cinturón con sensores que recogen todos sus cambios motores. Es el primer sistema portátil para monitorizar a pacientes de esta enfermedad.

El cinturón registrador y estimulador es un proyecto europeo de telemedicina llamado Rempark que ha coordinado el Centre d’Estudis Tecnològics per a l’Atenció a la Dependència i la Vida Autònoma (CETpD) de la Universitat Politècnica de Catalunya y en el que participan la unidad de Parkinson del hospital QuirónTeknon, Telefónica I+D, la aosciación europea de la Enfermedad de Parkinson y varios centros de investigación de Alemania, Portugal, Italia, Israel y Suecia. Hay por medio una inversión de cinco millones de euros.

Los pacientes avanzados de esta enfermedad sufren a lo largo del día ratos en los que la dopamina no llega a sus neuronas lo que les causa enlentecimiento en los movimientos, temblores, movimientos incontrolados o bloqueos súbitos de la marcha que les dejan como congelados.

“Estos bloqueos que les paran en seco estén donde estén se pasan con cualquier clase de ritmo, no solo auditivo, puede ser visual, o un simple toque rítmico en el hombro, por ejemplo, pero cuando ocurre, el propio afectado difícilmente puede provocárselo.

Por eso esta emisión por el auricular, cuando el dispositivo de la cintura detecta que se produce el bloqueo, ayuda al enfermo a moverse autónomamente por el mundo”, explica la doctora Àngels Bayés, responsable de la unidad de Parkinson de Quirón Teknon donde una quincena de pacientes realiza una prueba piloto. El proyecto que coordina la UPC va más allá.

“Se trata de llevar un registro continuado de lo que le ocurre al enfermo durante todo el día, no cuando está en el hospital”, explica el responsable de la investigación del Rempark Joan Cabestany. “El sistema detecta la falta de movimiento y hemos creado un algoritmo que analiza la marcha diferenciando no sólo los periodos llamados on/off, sino su cadencia y el modo de desconexión particular en cada momento, si son movimientos descontrolados, si son bloqueos, cuando se quedan como congelados, si son movimientos enlentecidos… El registro detallado permite ajustar la medicación de modo eficaz y no sólo basándose en lo que recuerda el enfermo que le ocurre”, describe Cabestany.

La medicación a menudo fracasa porque, con la evolución de la enfermedad, la sustancia que se aplica, que es un precursor de la dopamina, “no se retiene en las neuronas y se libera demasiado rápido provocando, por un lado, exceso en un momento y falta después. Conocer exactamente, día a día, los on/off del paciente permite diseñar una estrategia terapéutica mucho más efectiva, lo que le hace mucho más independiente, más autónomo”, explica la doctora Bayés.

El dispositivo además va conectado a un smarthphone que emite todo lo registrado a un servidor y mantiene conexión con el médico. “Lo usamos para otras aplicaciones que llegan al usuario, como el recordatorio de la medicación e información sobre su situación on/off”, apunta Cabestany.

Leer noticia.
 

Etiquetas