Maria Wolff inicia una nueva formación de Terapia de Estimulación Emocional

logo-fundacion-maria-wolff• La Terapia de Estimulación Emocional (T2E®) ayuda a mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias
• T2E®, activa de forma sistemática, toda la amplitud de estados emocionales positivos, con una visión integradora del ser humano
• Se pretende reequilibrar o mejorar la emotividad de las personas con deterioros cognitivos y demencias leves-moderadas, a través de vivencias emocionalmente positivas

El viernes 13 de marzo dio comienzo la nueva formación en Terapia de Estimulación Emocional T2E® impartida por Fundación Maria Wolff. En esta renovada edición, que se celebrará en Madrid hasta el 27 de junio, los participantes adquirirán conocimientos teóricos y prácticos para utilizar las emociones como herramienta para mejorar día tras día la calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias.

A esta formación de 114 horas se han matriculado 14 profesionales provenientes del ámbito socio-sanitario con perfiles laborales muy orientados a la atención de personas mayores con Alzheimer y otras demencias. En concreto, obtendrán la licencia de ejercicio de T2E® psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales que podrán poner en práctica profesionalmente los conocimientos adquiridos una vez superado el curso en junio de 2015.

Esta nueva edición propone un programa muy intenso y novedoso en el ámbito de las Terapias No Farmacológicas (TNF) con 48 horas de intenso plan de formación presencial en 2 períodos lectivos y 64 horas de prácticas en 2 periodos de sesiones. Al final de la fase teórico práctica se realizará una jornada de clausura con la presentación de memorias, conclusiones y entrega de licencias.

Entre los objetivos específicos de la formación de T2E® están el poner en marcha intervenciones en instituciones geriátricas (residencias y centros de día),  aprender a identificar las repercusiones de las emociones positivas en los procesos cognitivos y en la salud y conocer las aplicaciones de las Terapias No Farmacológicas en el trabajo con personas con demencia.

Esta terapia de estimulación emocional es la primera herramienta que permite a terapeutas socio-sanitarios hacer sentir a personas con problemas de memoria una variedad de 32 emociones positivas diferentes.

La técnica se basa en los últimos avances en neurociencias relativos a las emociones, sentimientos y estados del ánimo, conectando el mundo de la ciencia con las experiencias más íntimas de amor, ilusión, afecto y respeto. En suma, se pretende reequilibrar o mejorar la emotividad de las personas con deterioros cognitivos y demencias leves-moderadas, a través de vivencias emocionalmente positivas.

Sorprendentemente, mediante las sesiones en las cuales se estimula de forma dirigida las emociones, se logra que los residentes en centros de mayores se beneficien y mejoren en muchos aspectos: disminuye su depresión, se adaptan mejor a las instituciones, regenera la relación entre ellos y hasta se reportan listas de espera para poder asistir a las terapias.

La gran ventaja de esta terapia es que aporta muchas vivencias satisfactorias y valores positivos tanto en las profesionales como en las personas receptoras. Los participantes en la formación destacan que “la mayoría de los pacientes siente las emociones ´objetivo´ de T2E® y lo agradecen profundamente, porque muchos las dejaron de sentir hace años”.

T2E® es una TNF que aborda de forma exclusiva la vida emocional de las personas. Esto se desprende de una investigación llevada a cabo por el Proyecto Internacional de Terapias No Farmacológicas coordinado por el Dr. Javier Olazarán y Ruben Muñiz, directores de la fundación. En dicho estudio se puso de manifiesto, que aunque algunas terapias tienen beneficios emocionales, en el panorama internacional no se había diseñado ninguna terapia específica para este ámbito.

Todos los implicados en esta actividad, gestores de residencias, terapeutas y personas mayores han afirmado la gran utilidad de esta formación porque identifica y utiliza las emociones como herramientas para mejorar día tras día la calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias.

Puedes ver los vídeos con los testimonios de T2E® en nuestro canal de Youtube