Más de 150 personas reciben consejos y ayuda práctica para el cuidado de personas con alzhéimer

  • IV Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimerIV Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer
  • El encuentro contó con la participación de destacados profesionales que mostraron a los asistentes cómo cuidar y alimentar de forma adecuada a las personas con demencia
  • Los participantes recibieron información y consejos sobre temas como dieta y salud, la alimentación en el paciente con alzhéimer o el entorno psíquico del cuidador y su adaptación emocional
  • En España se estima que hay 800.000 personas con alzhéimer y se prevé que la cifra pueda duplicarse en veinte años
  • Durante el encuentro se presentó cuidarbien.es, la primera web centrada en los cuidadores de personas con alzhéimer y otras demencias

Más de 150 personas han asistido al IV Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer. En su cuarta edición, los especialistas de Sanitas han compartido con los familiares diversos aspectos de la enfermedad, consejos y buenas prácticas para la atención de las personas con alzhéimer, desde una perspectiva profesional y atendiendo también a la cotidianeidad y la convivencia con los que sufren esta enfermedad.

Tras la presentación y bienvenida al encuentro a cargo de la  Dra. Cristina Fernández, jefa de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, intervino el Dr. Ventura Anciones para exponer cómo incide una buena alimentación en los pacientes con alzhéimer. En su intervención, el jefe de Neurología del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela,  destacó que: “Un cuerpo que se nutre de manera adecuada mejora el rendimiento de todos sus órganos y sistemas”. “El cerebro de un enfermo con alzhéimer requiere de una alimentación vigilada y adecuada”. Asimismo, el Dr. Anciones afirmó: “Muchos pacientes combinan otros tipos de demencia vascular, por lo que el control metabólico debe figurar como la primera norma en el correcto tratamiento de la enfermedad”.

Por su parte, el jefe de Gestión Asistencial de Sanitas Residencial, el Dr. David Curto explicó durante su intervención que la enfermedad crónica del alzhéimer repercute en el aspecto nutricional del paciente de manera intrínseca, haciendo que pierda masa muscular y peso. Y añadió: “La demencia afecta a la autonomía de la persona en el uso de cubiertos y problema en la deglución”.

Por otro lado, la doctora Cristina Fernández, expuso las claves  sobre el entorno psíquico y la adaptación emocional del cuidador, y señaló que: “El cuidador para cuidar primero tiene que cuidarse. Es un principio que nunca debemos olvidar”. Además, la Dra. Fernández aclaró que: “Entender los cambios que se producen en su entorno psíquico y cómo debe ser su adaptación emocional puede ser de gran ayuda para afrontar mejor el reto que se les plantea por delante”

Las psicólogas Alfonsi Díaz y María Fernández, del departamento de Psicología de Sanitas Residencial, fueron las encargadas de transmitir a los asistentes las pautas más importantes a tener en cuenta a la hora de acercarse a una persona con alzhéimer y enfrentarse a las alteraciones de conducta que puede provocar la enfermedad.

Por último, José Francisco Tomás, director ejecutivo Médico de Sanitas y responsable del programa de demencia, recalcó durante la clausura del evento que: “La demencia es uno de los retos que debe afrontar nuestra civilización pues las estimaciones calculan que su prevalencia se va a triplicar en las próximas dos décadas, alcanzando los 120 millones de personas en 2050”, y afirmó que aunque los avances científicos en el conocimiento de las demencias son enormes, estamos aún lejos de disponer de tratamientos médicos eficaces y sólo el diagnóstico precoz y algunas medidas de prevención, pueden beneficiar hoy a los pacientes. Para terminar, José Francisco Tomás señaló que: “El cuidado de las personas con demencia es de una importancia transcendental para él, para su entorno y para la sociedad que de esta forma dignifica la vida de muchos de ellos”.

 

Cuidarbien.es, la primera web centrada en el cuidador de personas con demencia

Durante el encuentro se presentó la web cuidarbien.es. Se trata del primer portal centrado en el cuidador de personas con demencia donde los familiares de personas con alzhéimer tienen acceso a toda la información, consejos y herramientas útiles sobre cómo cuidar de su salud, entender mejor el alzhéimer y otras demencias y lo que supone el cuidado de quien lo padece, de manos de los expertos de Sanitas.

 

Encuentro Sanitas para familiares de enfermos con alzhéimer

Sanitas, como especialistas en el cuidado de personas con demencia, organiza desde 2011, el Encuentro Sanitas para familiares de personas con alzhéimer. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer toda la información  y consejos prácticos a todas aquellas personas, ya sean familiares o cuidadores, que afronta cada día el reto de cuidar de un enfermo de alzhéimer.

En las tres ediciones anteriores, más de 500 familiares de personas con alzhéimer, descubrieron cómo es posible vivir bien con esta enfermedad de la que se estima que en nuestro país hay más de 800.000 casos directos y, lo que es más preocupante, se prevé que esta cifra pueda duplicarse en los próximos 20 años como consecuencia de una pirámide poblacional completamente invertida.

Etiquetas