«

»

mar 02

Una herramienta para la Evaluación de la Atención Centrada en la Persona, ACP

Pin It

Teresa MartínezEl enfoque centrado en la persona en Gerontología: nuevas evidencias de validez del Cuestionario de Atención Dirigida a la Persona para la Evaluación de Profesionales.

Esta prueba, de origen norteamericano, ha sido adaptada y validada para población española y los resultados obtenidos permiten su utilización tanto en residencias como en centros de día. El estudio de sus propiedades psicométricas en una muestra de residencias españolas acaba de ser publicado en la International Journal of Clinical and Health Psychology.

La atención centrada en la persona es un enfoque innovador que busca mejorar la calidad asistencial de los servicios para personas mayores que precisan cuidados. Ante el creciente interés hacia este enfoque es necesario contar con instrumentos de medida que permitan evaluar en qué grado los servicios gerontológicos llevan a cabo una atención centrada en la persona. El objetivo de este trabajo es la adaptación y validación del Staff Assessment Person-directed Care (PDC) en población española. Se llevó a cabo la traducción y adaptación del PDC al español y se aplicó a una muestra de 1.339 profesionales de atención directa, pertenecientes a 56 residencias para personas mayores. La evaluación se realiza a través de la respuesta de los profesionales de atención directa a un total de 50 ítems. Se obtiene una medida total en ACP, además de puntuaciones en sus 8 factores: autonomía, perspectiva de la persona, conocimiento de la persona, bienestar en los cuidados, relaciones sociales, ambiente personalizado, profesionales de atención directa y organización.

La versión espanola del PDC confirma los resultados encontrados en otras poblaciones, presentando unas excelentes propiedades psicométricas para su uso en la evaluación de residencias de personas mayores, tanto con fines profesionales como de investigación.

La ACP es un enfoque escasamente aplicado hasta ahora en los servicios gerontológicos españoles; sin embargo es un aspecto clave en la calidad asistencial que cuenta con un amplio respaldo internacional tanto en el campo de salud como en el de cuidados a las personas dependientes. Propone una atención que sitúa a las personas mayores en el centro de los servicios, frente a otros intereses u objetivos, apoyando que éstas puedan seguir teniendo control sobre su vida y cuidados cotidianos.

Descargar el texto completo en inglés.