Guía de orientaciones hacia un envejecimiento activo

envejecimientoactivoLa Asociación Navarra de Jubilados Progresistas (ANAJUP), ha presentado este jueves en Civican la Guía de orientaciones hacia un envejecimiento activo, dirigida a mejorar la calidad de vida de las personas mayores. La esperanza de vida y la mejora del estado de salud general de la población, junto con la reducción de la fecundidad, han conducido en los últimos años a un envejecimiento de la población. «Los mayores de 65 años tienen un peso muy significativo en la estructura de la sociedad navarra, lo que tiene profundas implicaciones y requiere de nuevas respuestas por parte de las políticas públicas», subrayan.

Manuel Vázquez, presidente de ANAJUP y responsable de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, ha afirmado que “durante todos los años de trabajo se ha detectado cuáles son las necesidades de las personas mayores y creemos que es urgente atenderlas. Esta guía que presentamos hoy es una pequeña contribución a esa mejora de la calidad de vida de este colectivo en materias como salud, pensiones, dependencia o tiempo libre”.

En Navarra, los mayores de 64 años han pasado a representar un 18,6% (121.220 personas), de una población de 640.000 habitantes, y las previsiones existentes muestran que este peso continuará consolidándose en los próximos años. Paralelamente, en las últimas décadas se han producido transformaciones muy importantes en las estructuras sociales y familiares que plantean la necesidad de repensar toda esta situación, reclamando una mayor presencia en la sociedad y que se les reconozca su aportación a la misma.

INFORMAR Y AYUDAR

El envejecimiento de la sociedad puede considerarse por un lado «un avance y por otro, un gran desafío, ya que supone una mayor exigencia social y económica», señala el colectivo en un comunicado. Por ello, apuntan que la sociedad debe apoyar una “cultura” de envejecimiento activo y saludable que permita que los mayores sufran menos por discapacidades crónicas, tengan una atención sanitaria y social mejor y más eficaz y se reduzcan las situaciones de soledad, manteniendo su independencia y calidad de vida.

Es en este contexto surge la idea de elaborar una guía que oriente a las personas mayores hacia un envejecimiento activo. La guía, promovida por la Asociación Navarra de Jubilados Pensionistas (ANAJUP) en colaboración con CCOO y financiada por la Fundación Caja Navarra, «tiene como objetivo informar y ayudar a tomar las decisiones más adecuadas para mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores. Decisiones que permitan tener una vejez más activa, autónoma, independiente y saludable por el mayor tiempo posible».

GUÍA PRÁCTICA

La guía está dividida en tres partes. La primera, hace referencia a los retos de futuro en materia sanitaria, de ingresos, de fomento del empleo, de aprendizaje y todo lo relacionado con los servicios sociales y la reducción de pobreza de este colectivo. Entre las propuestas que se realizan, está la de mejorar la comunicación entre los centros de atención primaria y los servicios sociales con una base de datos conjunta; aumentar el número de viviendas tuteladas, los servicios de teleasistencia y la ayuda a domicilios, etc.

La segunda parte de la guía señala la importancia de la actividad física, de una buena alimentación, de promover la memoria activa, prevenir los accidentes, las caídas y la dependencia, prevenir los malos tratos a las personas mayores y la importancia de estar al día con las nuevas tecnologías, así como de propuestas de ocio y tiempo libre que encajan con este colectivo. En este apartado, la guía recoge todas las indicaciones para que las personas puedan realizar ejercicios de fuerza, flexibilidad y equilibrio en sus propias casas.

También recoge consejos para prevenir o retrasar lo máximo cualquier tipo de dependencia. En Navarra, existen 8.409 personas beneficiarias con prestaciones para la atención a la dependencia, 13.288 con derecho a prestación y 17.215 solicitudes.

La tercera y última parte de esta útil guía recopila unas sencillas recomendaciones generales que ayudarán a este colectivo a tener un envejecimiento activo y a sentirse bien.

Según Manuel Vázquez, “es de vital importancia potenciar este tema porque consideramos que es urgente y primordial atender las necesidades de las personas mayores. Esperamos que esta guía sea una pequeña contribución para mejorar la calidad de vida del colectivo de personas mayores de nuestra comunidad».

Fuente: Navarra.com

Etiquetas