Lambán: «La atención a las personas mayores debería haberse hecho mejor»

Javier Lambán«En Aragón, en materia de atención a las personas mayores, las cosas deberían haberse hecho mucho mejor», ha señalado el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, en referencia a las plazas en las residencias.

Ha opinado que, en los años 80, la Comunidad autónoma debería haber partido de un mapa de residencias y equipamientos para personas mayores, al modo realizado con los espacios sanitarios, para que todas las zonas tuvieran las plazas necesarias.

«En general, se ha actuado demasiado al albur de la buena voluntad de los ayuntamientos, que en algunos casos ha coincidido con las necesidades reales, pero en otros casos se han realizado centros cuya viabilidad puede ser puesta en entredicho», ha subrayado.

El presidente de Aragón ha realizado estas declaraciones este sábado, día 16, en Ejea de los Caballeros, durante la inauguración de la ampliación de la residencia municipal de mayores ‘Elvira Otal’. En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad zaragozana, Teresa Ladrero.

En total, la residencia cuenta con 19 plazas nuevas y 12 habitaciones, 7 dobles y 5 individuales. El objetivo de esta ampliación es ofrecer un servicio especializado para enfermos de Alzheimer.

El centro prestará dicho servicio a través de un proyecto, pionero en Aragón, que ha salido adelante gracias al esfuerzo del Consistorio y de la Fundación Rey Ardid, que han demostrado que «en materia de políticas sociales saben hacer muy bien las cosas», ha matizado Lambán.

El aumento de la demanda por parte de los mayores de Ejea de los Caballeros y de las localidades cercanas hacía necesaria la ampliación de la residencia, que Javier Lambán ha puesto como ejemplo de ajuste entre la oferta y la demanda.

Servicio

El servicio de la residencia ‘Elvira Otal’ estará dividido en la Unidad de Cuidados Especiales (UCE) y la Unidad de Cuidados Avanzados (UCA), con personal preparado para este tipo de atenciones.

De esta forma, el centro mejora la seguridad, la funcionalidad y la autonomía de los enfermos, pero también ayuda al trabajo de los profesionales.

La decoración también cumple una función destacada. En las habitaciones se han distribuidos elementos que facilitan el proceso de adaptación de los hogares a la residencia.

Lo más innovador de este proyecto son los tres espacios de estimulación sensorial. En concreto, las salas new celen, el visionario y jardín de los sentidos.

Esta nueva zona poseerá una atención con técnicas y métodos más específicos donde se abordarán estas patologías, a través de cuidadores profesionales que formen parte de un equipo interdisciplinar y que elaboren un plan estratégico desde una perspectiva preventiva y rehabilitadora.

 
Fuente: Heraldo
 

Etiquetas