El envejecimiento de la población obliga a reorientar la atención sanitaria a domicilio

SADLa Conselleria estudia un documento de los médicos de familia que piden cambios en los servicios desde primaria ante la alta prevalencia de patologías crónicas y la falta de recursos.

Los médicos de familia han remitido a la Conselleria de Sanidad un documento para reorientar y realizar cambios en la atención a domicilio que actualmente se presta a los pacientes crónicos y paliativos ante el aumento de la demanda y frente a unos recursos limitados. El envejecimiento de la población y la alta prevalencia de estas patologías urgen a planificar medidas de mejoras.

«La falta de recursos se ha ido paliando con la hospitalaria, pero ésta no puede abarcar a toda la población y dependiendo de los departamentos de salud tampoco todos los pacientes tiene el mismo acceso, hay enfermos que viven lejos y deben trasladarse; por eso es importante que en el día a día esta atención se apoye en la primaria que es la más cercana al domicilio», explica el vicepresidente 1º de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), el doctor Javier Sorribes.

Actualmente, el 19,5% de la población alicantina supera los 65 años (tres puntos porcentuales más que en 2008) y el crecimiento vegetativo empieza a ser ya negativo (diferencia entre defunciones y nacimientos). Un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas publicado el pasado mes de julio mostraba que Alicante es la provincia del país que ha experimentado un mayor envejecimiento en la última década.

Ante unas previsiones que muestran un galopante cambio demográfico, los facultativos consideran necesario trabajar en una reorientación de los servicios sanitarios para conseguir que «la atención a las personas con un alto grado de sufrimiento físico, emocional y espiritual sea óptima».

Calendario de visitas

El documento diseña un circuito para asistir a una población que por su situación funcional no siempre puede acudir a las consultas y, en ocasiones, tal y como señalan, se convierten en «invisibles». Uno de los objetivos es que en todos los departamentos de salud se preste la misma atención y que no dependa de los recursos. Las unidades de hospitalización a domicilio podrían actuar como soportes y «la intervención de las mismas vendrá determinada por criterios de complejidad que deberán ser consensuados», añaden. Se evitarían ingresos y derivaciones a urgencias.

Los médicos de familia proponen a Sanidad utilizar instrumentos específicos para identificar y registrar a las personas con enfermedad crónica avanzada y a los que necesitan una atención paliativa, realizando una valoración de sus problemas físicos, emocionales y socio-familiares, para hacer una planificación anticipada de decisiones. Cada paciente tendría un calendario programado de visitas (médicos, enfermeras y trabajadores sociales) y lo equipos de atención primaria se reorganizarían para disponer de tiempos específicos a esta tarea.

Según el documento, deben articularse sistemas de colaboración con los servicios de fisioterapia y las unidades de salud mental para el manejo de enfermos que precisen de rehabilitación domiciliaria y tratamiento psicológico/afectivo. También se darían instrucciones y orientaciones en el cuidado e higiene personal a los pacientes y cuidadores. Respecto a otros recursos, los centros de salud contaría con material y fármacos como dispensación de oxigenoterapia y aerosoles.

«El paciente, cuando está encamado, al que quiere ver es a su médico de familia que siempre le ha atendido y con quien ya tiene una relación», explica el doctor Sogorbe en referencia a la necesidad de potenciar los equipos. «Una atención paliativa no siempre significa un pronóstico corto, aunque no tenga curación», añade.

Otra historia clínica

La historia clínica electrónica también debe cambiar ya que está pensada y diseñada para asistir en el centro de salud. Plantean que se incluyan los datos de localización y teléfonos del enfermo y de su cuidador principal, con un sistema de citación con programación automatizada, que incluya una hoja de seguimiento y los tratamientos que se aplican al enfermo y pudiendo acceder a la documentación desde un sistema portátil, caso de una tablet.

Impartir una formación a los trabajadores es otra de las reclamaciones, así como garantizar la asistencia a los usuarios las 24 horas los siete días de la semana. Para ello, se plantea incorporar a profesionales de urgencias formados, siempre trabajando en coordinación con todos los recursos socio-sanitarios (como atención hospitalaria a domicilio y hospitales de media larga estancia) para dar una cobertura multidisciplinar. A juicio de la Svmfyc, las medidas son «realistas y fácilmente implantables».

Preguntado a la Conselleria de Sanidad sobre la propuesta y si tiene planificado revisar la atención domiciliaria en la Comunitat, fuentes del departamento respondieron que el documento se recibió el 1 de julio y que se está estudiando.

Fuente: La Verdad

Etiquetas