El Consejo Sectorial Municipal de Salamanca propone una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores

plazamayordesalamancaayuntamiento01El Consejo Sectorial Municipal de las Personas Mayores ha propuesto hoy una Declaración Institucional con motivo de su Día Internacional, que se celebra el próximo 1 de octubre. El órgano municipal ha analizado un borrador de la misma para que sea enriquecida con las propuestas de sus miembros.

La iniciativa está enmarcada en el proceso de desarrollo de adhesión a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores en la que se ha embarcado el Ayuntamiento de Salamanca y persigue reflejar en un compromiso local público la unión de toda la sociedad, en la promoción de las políticas públicas dirigidas a este colectivo

Entre las propuestas que se plantean en esta declaración se encuentran la necesidad de seguir “aunando esfuerzos para hacer efectivas políticas transversales que, contando con la participación de los mayores, permitan afrontar con garantías el reto que supone el incremento progresivo y paulatino de la esperanza de vida y el rápido envejecimiento y sobreenvejecimiento de la población”.

Asimismo, la Declaración recoge el compromiso del Ayuntamiento a planificar actuaciones desde la consideración integral del envejecimiento activo como forma eficaz de prevención de la dependencia, y a contar con la participación de los mayores en el desarrollo de los planes.

Recoge, además, el compromiso de desarrollar nuevas iniciativas y medidas que promuevan la protección de los derechos de las personas mayores de nuestra ciudad; y la proyección de una imagen positiva de las personas mayores que fomente la cultura de la igualdad y del buen trato.

La Declaración Institucional, con las aportaciones de los miembros del Consejo Sectorial, se leerá el próximo 1 de octubre en el hall del Teatro Liceo dentro de la programación organizada por el Ayuntamiento por la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, en colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (FAMASA) y el Colegio de Abogados de Salamanca.

Los actos con motivo de esta efeméride comenzarán a las 11,00 horas en la Plaza del Liceo con la realización de un mural en el que los salmantinos y salmantinas en general, y de manera especial los mayores, podrán plasmar un mensaje positivo de las personas de edad. La actividad, denominada “El Tren de los mayores felices”, estará amenizada con música y se clausurará con la realización de una gran foto de familia.

A las 12,00 horas de la mañana está prevista una conferencia a cargo de Decano del Colegio de Abogados, Fernando Dávila González, bajo el título “La protección jurídica de los derechos de los mayores”. La entrada será libre hasta completar el aforo. Una hora más tarde (13,00) se procederá, en el hall del teatro, a la lectura pública de la Declaración Institucional.

La programación se completa con la exposición de fotografías “60×60”, en el Centro de Mayores de Pizarrales (Carretera de Ledesma, 60) en la que se mostrarán 60 imágenes del colectivo de mayores de 60 años.

Se tratan de instantáneas que muestran a sus protagonistas fundamentalmente en primeros o primerísimos primeros planos en sus clases y talleres que se ofrecen normalmente en los centros de fotografía, pintura, informática, restauración, encuadernación, gimnasia y también de las propias instalaciones, además de otras en los que se les ve conviviendo con otros usuarios, con jóvenes en actividades intergeneracionales, de ocio y tiempo libre o participando en acciones de promoción del envejecimiento activo.

La exposición persigue, además, dar protagonismo a los mayores porque casi nunca lo son de las exposiciones que se organizan en sus centros y asociaciones. Enseñan sus trabajos, pero no a ellos sintiendo como su papel en la sociedad y en su propio centro es reconocido. Por ello esta muestra pretende dar ese protagonismo que reclaman, servir de espejo de su propio trabajo, que se vean reconocidos por ellos mismos y por sus semejantes desde una perspectiva de género y la intergeneracionalidad, favoreciendo la igualdad de oportunidades y la autonomía personal.

Entre las imágenes, por ejemplo, se refleja la celebración del Día de los Abuelos (en 2014) que cada año se realiza en la ciudad, o imágenes del encuentro provincial de asociaciones de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas de Salamanca, tomada en 2009. También se muestran dos instantáneas correspondientes a los talleres de encuadernación y de restauración realizados en los centros de día de la capital durante este año.

Miembros del Consejo Sectorial de Mayores

El Consejo Sectorial de Mayores está formado por representantes de los cuatro grupos municipales representados en el Ayuntamiento (PP, PSOE, Ciudadanos y Ganemos Salamanca), de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, Diputación Provincial, del Programa Interuniversitario de la Experiencia de Castilla y León, de la Federación Provincial de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (FAMASA) y de diferentes asociaciones de mayores de la ciudad.

Fuente: salamancaRTValdia

Etiquetas