La atención integral al crónico requiere ir más allá del hospital

image_content_91211_20161116155158Para la mejor atención integral al paciente crónico, no hay mejor lema que el “todos a una”, una máxima que engloba a todos los profesionales sanitarios y todos los niveles asistenciales. Tal como se ha puesto de manifiesto en una de las mesas celebradas en el cuatro Congreso de Autocuidado que ha analizado las experiencias de atención integral a este paciente existentes en la Comunidad de Madrid (patrocinada por Oximesa), la clave es evitar el ‘hospitalicentrismo’ en esta atención. “El hospitalicentrismo no es la mejor forma de atender al crónico; hay que abarcar también el entorno domiciliario e incluso enseñar al paciente a responsabilizarse de su propia salud”, ha indicado Sagrario Mayoralas, de la Dirección Médica de Praxair.

Respecto a la necesaria atención y seguimiento que debe hacerse desde el hospital a ciertos pacientes, otra de las intervinientes en esta mesa, Teresa Salas, neuropsicóloga del Servicio de Neurología del Hospital de La Paz (Madrid), apuesta por extender el denominado ‘modelo americano’, por el cual todas las Unidades Especializadas implicadas en la atención de un paciente se coordinan para poder verle en un mismo día y evitar así las constantes visitas al centro ante nuevas revisiones. “El paciente no puede pasarse toda la semana yendo al hospital cuando le toca revisión”, ha indicado poniendo como ejemplo el abordaje integral de la ELA. Asimismo, Salas apuesta por el abordaje de la atención integral a través de la “gestión de casos”, por la cual un profesional sanitario (generalmente del área de Enfermería) ejerce como coordinador de las diversas Unidades y niveles asistenciales implicados.

Mientras, un ejemplo de cómo llevar la atención más allá del hospital ha sido presentado por Marta Padilla, enfermera del Servicio de Neumología del Hospital Doce de Octubre (Madrid). Esta profesional ha explicado el ‘Programa de hospitalización en el domicilio para pacientes con EPOC’, que consiste en adelantar el alta hospitalaria del paciente para proseguir con la asistencia en el domicilio a través de la coordinación constante entre Enfermería, el servicio de Neumología y el médico de familia, con una “enfermera de enlace” que visita el domicilio. “Fomentamos la educación sanitaria del paciente en su propio domicilio, que en el caso de la EPOC es el lugar donde lleva a cabo sus tratamientos”. Este programa ya ha demostrado resultados: reduce la estancia media en hospitales de pacientes con EPOC (de 9 a 2’5 días) y también los posibles reingresos hospitalarios.

Fuente: EL GLOBAL.net

Etiquetas