Los mayores son el colectivo más propenso al suicidio

javier-olivera-medico-psiquiatra-del-hospital-san-jorge-de-huescaLas depresiones graves en personas de la tercera edad pueden rondar el 10% y las leves en torno al 25%, lo que supone una prevalencia muy alta, en Aragón y en el resto de España. Así lo constata un estudio realizado por la unidad docente de Atención Primaria de Huesca con 350 mayores de la comunidad y que fue abordado la pasada semana por Javier Olivera, médico psiquiatra del hospital San Jorge de Huesca en la primera sesión del Congreso de Atención Primaria.

— ¿Por qué la prevalencia de suicidios de mayores provocados por una depresión es tan alta?

–En España, en el mundo en general y, por supuesto, también en Aragón la prevalencia del suicidio es superior en las personas mayores. Según los datos del INE, si la prevalencia en Aragón es alrededor de 7 suicidios al año por cada 100.000 habitantes (similar a la media), en los mayores esta prevalencia se duplica hasta más de 14 suicidios al año por cada 100.000 mayores de 70 años. La prevalencia es también similar en las tres provincias (7,5 por cada 100.000 personas en Huesca, 6,9 en Zaragoza y 7,7 en Teruel). En el año 2014, de los 116 suicidios que se produjeron en Aragón, 36 de ellos, casi un tercio, fueron en mayores de 70 años. Además, estas personas cometen menos tentativas pero más suicidios consumados. En hombres mayores la prevalencia es tres veces superior a las mujeres.

–¿Qué progresión ha experimentado esta incidencia en los últimos años?

–Ha experimentado un aumento y las explicaciones para ello son controvertidas. Unos expertos hablan de la importancia de la crisis pero otros lo atribuyen a la propia evolución social que cada vez nos asemeja más a los países occidentales, donde las tasas de suicidio son superiores a las de España y los países mediterráneos.

–¿Cuántos tipos de depresión existen y en qué se diferencian entre ellos?

–Los síntomas principales de todas las depresiones son la tristeza y la incapacidad para disfrutar de las cosas. Además, se asocian otros síntomas como la apatía, la pérdida de apetito, las alteraciones del sueño o las dificultades de concentración. En los mayores son frecuentes, asimismo, los problemas cognitivos (de memoria) asociados. Principalmente, existen tres tipos de depresión: Una es la secundaria a causas externas, llamada trastorno de adaptación con síntomas depresivos, que se asocia a un acontecimiento estresante. En los mayores lo más frecuente son duelos por ausencia de seres queridos, enfermedades físicas, pérdidas de autonomía o jubilación. Otro tipo es la depresión mayor, de causa endógena, que puede ser muy grave, incluso desconectar a los mayores de la realidad, aislándose, dejando de comer, rechazando los cuidados y el tercer tipo es la depresión secundaria a otras enfermedades especialmente cerebrales como la demencia, ictus, párkinson o tumores.

–¿Existe algún perfil de mayor especialmente afectado?

–La depresión es más frecuente en mujeres que en hombres, aunque el suicidio es más prevalente en los hombres. Los antecedentes depresivos personales y familiares, el aislamiento social por la falta de relaciones, vivir solo o institucionalizado en residencia, tener enfermedades degenerativas e incapacitantes, el cáncer, el dolor, el consumo de alcohol, las pérdidas de seres queridos… Son factores que predisponen a la depresión. El suicidio en los jóvenes puede tener un componente más impulsivo y relacionado con la personalidad, mientras que en las personas más mayores puede tener un componente más melancólico y depresivo, pero no debemos generalizar.

–¿Cuál sería el tratamiento más adecuado?

–La mayoría de depresiones tienen tratamiento y gracias a ello las personas con depresión pueden vivir mejor. Por tanto, es importante diagnosticar y tratar la depresión geriátrica. Lo ideal es combinar la psicoterapia (especialmente de apoyo y cognitiva-conductal) y los tratamientos farmacológicos (antidepresivos de diferentes tipos). En casos muy graves y resistentes a los tratamientos farmacológicos también es eficaz la terapia electroconvulsiva (TEC). El tratamiento antidepresivo se ha demostrado que previene el suicidio.

–¿El suicidio se sigue escondiendo? ¿Sigue siendo tabú?

–Sí, es un tema tabú porque se considera algo peyorativo; pero es necesario saber que la mayoría de los suicidios son secundarios a una enfermedad mental. Las familias y los propios terapeutas se culpabilizan y es muy duro aceptar una muerte así. Por ello tiende a esconderse, a verse como un fracaso. Es un acontecimiento muy traumático y es importante conocerlo y compartirlo. Puede ocurrir en cualquier ámbito y estrato social. Es precisa la concienciación para evitarlo o prevenirlo en la medida de lo posible. Y es necesario seguir apoyando a los familiares de los pacientes, desculpabilizarlos y acompañarlos en su duelo y en su sufrimiento.

–¿Se ponen los medios para favorecer la prevención?

–Por supuesto, la prevención es fundamental. Se desconoce en muchas ocasiones que los pacientes presentan depresiones muy graves porque no son siempre sencillas de diagnosticar. Es preciso mantener la alerta y vigilar especialmente a los colectivos de riesgo: personas con enfermedad mental grave, con escaso apoyo social, con antecedentes depresivos, las personas más mayores,…Se deberían plantear programas de prevención y así lo han hecho comunidades como Madrid, Andalucía o Cataluña, entre otras, con buenos resultados. Pero Aragón carece de un programa de prevención del suicidio y sería importante disponer de medidas específicas para estos pacientes en las unidades de salud mental.

–¿El suicida ofrece síntomas?

–Sí, es frecuente que haga comentarios sobre su preferencia de «estar muerto» o «no soportar el sufrimiento» o «no merece la pena vivir». Es falso que el que se suicida no lo verbaliza. Muchos de ellos lo comentan previamente, o dan pistas y por tanto es muy importante estar atento y desarrollar los programas preventivos más adecuados. Y aun a pesar de todo ello hay muchos suicidios que son imprevisibles.

Fuente: el Periódico de Aragón

Etiquetas