247 establecimientos en Zaragoza se adhieren a la Red de comercios amigables con las personas mayores

comercios-amigales-con-personas-mayores-564x306Esta iniciativa busca establecer acuerdos de mejora con establecimientos comerciales minoristas de proximidad para que la atención a las personas mayores sea la más adecuada.

La Red de comercios amigables con las personas mayores cuenta ya con 247 establecimientos distribuidos en las 14 Juntas municipales de distrito. Esta iniciativa se implantó en Zaragoza hace un año y se enmarca dentro de las acciones del Plan Zaragoza, ciudad amigable con las personas mayores impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

La finalidad de este proyecto es establecer acuerdos de mejora con establecimientos comerciales minoristas de proximidad, con atención personalizada y especializados, sea cual sea el formato de negocio, para crear una red de comercios recomendables para las personas mayores. En la capital aragonesa, casi un 18 % de la población de Zaragoza es mayor de 65 años, alrededor de 140.000 personas.

El Ayuntamiento de Zaragoza pretende con este programa sensibilizar a los y las comerciantes sobre medidas de mejora y reconocer el trabajo de los establecimientos adheridos. Además, el Consistorio busca promover una relación cercana entre las personas mayores y los comercios de proximidad, y apoyar y promocionar el funcionamiento de los pequeños comercios de la ciudad, elemento imprescindible en el concepto de ciudad sostenible por el que se trabaja en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Con su adhesión a la red, los establecimientos se comprometen a cumplir una serie de requisitos de accesibilidad, de comodidad durante la estancia del cliente (como colocar asientos para descansar), calidad de la atención, fácil acceso a los productos, visibilidad de los precios o la posibilidad de servicio a domicilio entre otros aspectos.

Para ello, los comercios solicitantes son visitados por un equipo de dos o tres personas mayores que valoran las características de amigabilidad del comercio de acuerdo con un listado de ítem. Estas personas mayores que participan voluntariamente son una de las características más importantes en la gestión del proyecto.

Tras la visita del equipo de colaboradores mayores, se establece un acuerdo entre el Ayuntamiento y el comercio, donde el comercio se compromete a realizar las mejoras que pudieran ser necesarias y asistir a sesiones de formación que oferta el Ayuntamiento a los comercios de la Red -sesiones informativas de marketing y ventas adaptado al mercado de personas mayores y características físicas y cognitivas de las personas mayores-. A los comercios que firman el acuerdo se les entrega un certificado de pertenencia a la Red y un vinilo identificativo para el escaparate.

Difusión de la Red de comercios amigables con las personas mayores

El Ayuntamiento ha editado una guía para ayudar a los comercios a mejorar su servicio e instalaciones para hacerlas más amigables con las personas mayores. Está destinada tanto a comercios que ya pertenecen a la red, como a los que desean incorporarse. La guía incluye información sobre diferentes aspectos de los comercios que pueden mejorarse para atender de forma más cercana y amigable a las personas mayores. Incluye también consejos sobre la accesibilidad, la visibilidad, el sonido ambiente y un test de autoevaluación que pretende ayudar a medir la amigabilidad del comercios y conocer la opinión de los y las usuarias.

Fuente: AraInfo